Papá de Ámbar Cornejo sintió "desesperación y terror" al enterarse de que "Mea Culpa" recrearía el crimen

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su abogado, Patricio Olivares, explicó a Cooperativa que "el 90% de los antecedentes" del caso, de alta crudeza, no son conocidos por la opinión pública.

La difusión, en el formato del programa policial de TVN, generaría "revictimización secundaria y afectación psíquica" a los familiares no involucrados en el asesinato, afirmó.

Papá de Ámbar Cornejo sintió
 (Archivo)

"Aquí no está en boga el derecho a informar, el tema es la forma como lo abordan, porque todos conocemos el corte del programa Mea Culpa", enfatizó el jurista.

Llévatelo:

Patricio Olivares, abogado de Ulises Cornejo, el papá de Ámbar Cornejo, dijo a Cooperativa que éste sintió "desesperación, terror y angustia" al anterarse de que Televisión Nacional emitiría una miniserie de "Mea Culpa" basada en el caso.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el jurista valoró que ya, "del punto de vista práctico se ha conseguido uno de los objetivos (evitar la emisión de la miniserie) que tenía la acción de protección, pero no tenemos que olvidar que el recurso sigue su tramitación. De hecho, hoy día vence el plazo para que tanto TVN como el CNTV emitan el informe requerido por la Corte de Valparaíso y, obviamente, en ese informe deberá plasmarse esta opinión".

Olivares explicó que el progenitor sintió "desesperación, terror, miedo y angustia (ante la noticia), porque no tenemos que olvidar el contexto en el cual se produjo el delito que da origen a este a programa".

Según indicó, "la gran mayoría de los antecedentes no ha sido expuesta ante la opinión pública, y son antecedentes que conocen solamente las partes. El revivir esos hechos claramente generó un sentir de angustia" en el padre.

"Los hechos que se lograron acreditar por el Tribunal de Viña del Mar son un 90 por ciento desconocidos para la comunidad", precisó Olivares, agregando que "esos hechos son de tal gravedad y de tal envergadura que, claramente, la publicidad de los mismos, como es el formato de Mea Culpa, podría producir una afectación en los derechos que se invocaron en el recurso", relativos al bienestar síquico de los familiares que no participaron en el asesinato, que tiene como condenada a cadena perpetua a la madre, Denisse Llanos, y al pololo de ésta, Hugo Bustamante.

"AQUÍ NO ESTÁ EN BOGA EL DERECHO A INFORMAR"

Sobre la emisión en particular de la miniseria de "Mea Culpa", el abogado afirmó que "revivir, recrear y reproducir hechos que ya están zanjados judicialmente -y es una parte del término del ciclo que tienen las familias respecto al caso- claramente genera una revictimización secundaria. Eso fue lo que la Corte tuvo en conciencia al dictar la orden de no innovar el día de ayer". 

"Aquí (en esta discusión) no está en boga el derecho a que (los medios de comunicación) puedan informar o no, el tema es la forma como se van a abordar (las materias), porque todos conocemos el corte del programa 'Mea Culpa', pero claramente la reiteración de actos, difundidos a través de la comunidad por medios televisivos, podía generar esta perturbación o amenaza a la integridad psíquica (de las víctimas)", enfatizó Olivares. 

"Como abogado que me dedico a causas de delitos violentos y sexuales, créanme que es una cuestión terrible ver a personas que están intentando continuar con su vida después de todo lo que ha ocurrido y que, por un hecho que no es provocado por ellos, vuelvan a revivir episodios que, lamentablemente, los van a acompañar toda su vida", cerró el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter