El presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera tras los cuestionamientos que recibió su administración desde La Moneda por el modo en que se cubrieron las protestas sociales de año 2011.
Así lo señala un reportaje de la revista Qué Pasa, que destacada que la salida del ejecutivo designado por el Mandatario se ha tratado "con total hermetismo" en el Palacio de Gobierno, en un momento en el que el canal estatal también registra sus peores resultados de rating desde 1996.
El medio indica que dos semanas atrás, el propio Montes conversó el tema con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y le manifestó su interés en dejar su silla en TVN.
Montes argumentó quem, tras dos años en el cargo, ya había cumplido la etapa de transición de los 20 años de la Concertación a un Gobierno de derecha y de cara a las elecciones municipales, era mejor que asumiera otra persona.
|
La dimisión de Montes ha sido tratada "con total hermetismo" desde el Ejecutivo. (Foto: UPI) |
Los episodios de la discordiaLa publicación da cuenta de una serie de episodios que generaron irritación en La Moneda, como el del 22 de junio del año pasado, cuando un centenar de pobladores de Puente Alto se tomaron a la fuerza el Ministerio de Vivienda, protestando porque denunciaban que sus casas habían sido construidas en una zona contaminada con metales pesados.
Esa mañana el matinal "Buenos Días a Todos" estuvo en terreno junto a esos mismos dirigentes, quienes entre sus manos sostenían carteles con leyendas como: "Señores del gobierno, ¿desde cuándo sabían que nos envenenaban?", y los animadores Felipe Camiroaga y Carolina de Moras elogiaran abiertamente el liderazgo de aquellos dirigentes, lo que llevó al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, a redactar una carta a los ejecutivos de TVN para expresar su disgusto.
Otro momento cuestionado fue "el duro trato en cámara en el matinal al recién asumido ministro de Educación, Felipe Bulnes, y la invitación 'sin contrapesos' a Camila Vallejo al programa conducido por Ignacio Franzani y Katherine Salosny en el momento más álgido de las manifestaciones", junto con la invitación al mismo estelar de Malva Silva, profesora de una escuela municipal, que con lágrimas en los ojos interpeló en cámara a Piñera y le dijo: "Usted, señor Presidente, debe garantizar que la educación en Chile sea gratuita".
Además, en noviembre, el canal lanzó un programa de humor con Pablo Zamora y Kurt Carrera (Profesor Salomón y Tutu Tutu) cuyo "nombre irritó al oficialismo"; se llamaba "Inútiles y Subversivos" y aludía directamente al presidente de RN, Carlos Larraín, uno de los grandes críticos de TVN, quien había ocupado esa misma frase para referirse a quienes participaban en las manifestaciones estudiantiles y había criticado la emisión del programa "Los archivos del Cardenal".