Con alfombra roja, pantallas gigantes y música en vivo, las dependencias de Televisión Nacional de Chile se tiñeron de fiesta para revelar los atractivos de su parrilla programática 2014, la noche de este miércoles.
En el momento se confirmó que habrá nuevas temporadas de programas como "Esto no tiene nombre", "Informe especial", "Gran avenida" "Juga2", "Mamá a los 15", "Apuesto por ti" y "Los Méndez".
Pero también se preparan para lanzar estrenos en ficción como la serie que sigue las experiencias de un grupo jóvenes pacientes de un hospital, bautizada como "Pulseras rojas", y también docurrealidad "Cuarto medio", un seguimiento a 46 alumnos del Chilean Eagles College.
Y por supuesto las apuestas infaltables del Area Dramática, como la teleserie vespertina que llegará a suceder a "Somos los Carmona", "El amor lo manejo yo", con la reunión de Jorge Zabaleta y María Elena Swett en los roles protagónicos; además de la producción para las 14:00 horas, "Volver a amar", con Felipe Braun, Adela Secall y César Sepúlveda como el trío protagonista.
El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, comentó que "la televisión abierta por definición es masividad, pero la televisión pública abierta combina la masividad con calidad e interpelación de aquellas cosas que nos son comunes como chilenos".
"Lo que se ha visto hoy como lanzamiento de parrilla es precisamente eso. No estamos apuntando a un solo género, producto o equipo. Hay una diversidad que nos identifica como país, y creemos que de esta manera, como canal, respondemos a ella", añadió.
A propósito de la nueva parrilla y ad portas de que se firme la nueva ley de tv digital, Valdés también manifestó que están revisando las mejores formas de optimizar su producción y transmisión.
"La televisión digital terrestre nos pilla a nosotros muy bien parados. Hemos trabajado por largos años en renovar nuestro equipo tecnológico internamente. Tenemos casi, casi, ya de digitalización de la producción de nuestros contenidos", explicó.
Y ahora "viene un desafío importante que será la digitalización del sistema de transmisión, y en eso estamos trabajando para encontrar sinergia con nuestra competencia, de manera de optimizarlos y ofrecer al público lo más rápido posible el producto de alta definición, que es lo que permite la televisión digital terrestre".
Más de uno
Aprovechando al máximo a rostros, hay algunos que ya tienen presupuestado aparecer en más de un programa durante el año. José Miguel Viñuela es uno. Está al aire con "Más que 2", luego vendrá un nuevo ciclo de "Apuesto por ti", a partir del próximo viernes, y también otro de "Juga2".
A pesar de los compromisos, el animador comentó que "este año estoy más tranquilito, con el franjeado y sólo un programa prime al aire que creo es lo que corresponde. Entre octubre y diciembre siento que fue demasiado".
"A mí el prime me encanta, me gusta mucho. Pero también creo que los franjeados son los que le dan la cercanía a los animadores con la gente. El estar todos los días, de alguna manera estás tomando té con ellos y eso es muy entretenido (...) Yo concibo la tele como algo más cercano, más de empatía, y eso es lo que estamos tratando de hacer con 'Más que dos'", señaló Viñuela.
El caso de Ignacio Franzani es similar. A partir del sábado el joven conductor continuará en pantalla después de hacer "Sin maquillaje", porque parte la segunda temporada de "Gran Avenida". Pero por otro lado este es el año en que experimenta con un nuevo género para su carrera, junto a Claudia Conserva y Amaro Gómez-Pablos, gracias a "Luchadores", un ejercicio de docurrealidad que muestra la vida de 12 chilenos a la espera de un transplante de órganos.
"Son proyectos que están en escenarios totalmente distintos. Ambos en la calle, ambos fuera de un estudio de televisión, lo cual a mí me estimula y me motiva mucho. Están pasando muchas cosas allá afuera como para encerrarse con luces artificiales", indicó Franzani.
Integración
El periodismo tampoco se olvida para TVN. Es por ello que "Informe especial" vuelve para marcar sus 30 años de existencia al aire y "Esto no tiene nombre" irá más allá de la denuncia, apelando a motivar soluciones de parte de las entidades o empresas que han provocado inconvenientes en el diario vivir de la gente.
Más allá de la pantalla y siempre en torno a lo informativo, la estación estatal se encuentra en medio de la planificación para la creación de un centro de noticias, que reúna sus múltiples plataformas informativas. De acuerdo con palabras de Mauro Valdés, en estos momentos, la idea se encuentra en el anteproyecto, con una ubicación casi definida y en las evaluaciones para su construcción, pero ya se sabe que su levantamiento debería estar en marcha antes de fin de año.
Consuelo Saavedra, quien ahora se trasladará al noticiario matutino de TVN, a co-conducir en compañía de Mauricio Bustamante, detalló que "sucede que el canal trabaja muchas plataformas al mismo tiempo. Noticias en el cable, en internet, estamos en la televisión abierta también. Cada uno de esos proyectos fue creciendo cada uno por las suyas".
"Pero llegó el momento, y esa es la idea del centro de noticias, de empezar a integrarnos en los modos de trabajo. No sé de qué manera se va a expresar es en pantalla, pero sí va a significar una mucho mejor manera de integrarnos como equipo", concluyó.
TVN este año buscará satisfacer a una amplia gama de audiencias. A todos los programas mencionados también se suma la segunda temporada de "Los archivos del cardenal" y la nocturna "Vuelve temprano", que ya están al aire.
También nuevos episodios de "DoReMix", con la conducción del guitarrista de Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca; "La odisea: La conquista de la Patagonia", con la conducción de Ricardo Astorga; "El informante" y "Por qué en mi jardín".
Además para el Mundial de Fútbol se sumaron nuevas figuras al equipo del Area Deportiva, como el preparador físico de Marcelo Bielsa, Luis Bonini, y en los relatos Alberto Jesús López y la voz emblemática de Cooperativa, Ernesto Díaz Correa.