Conoce la primera cerveza chilena sin gluten
Conversamos con Gabriel Valenzuela, uno de los creadores del producto certificado, sin riesgos para celíacos.
Se perfila como una de las novedades del Oktoberfest 2015.
Conversamos con Gabriel Valenzuela, uno de los creadores del producto certificado, sin riesgos para celíacos.
Se perfila como una de las novedades del Oktoberfest 2015.
Mungku significa en lengua Mapudungun "por todas partes". Y con ese nombre fue bautizada la primera cerveza chilena sin gluten que existe en el mercado y que poco a poco ha ido ganando terreno en restaurantes, bares y ahora se perfila como una de las grandes novedades de la Fiesta de la Cerveza en Malloco, Oktoberfest 2015.
De ingenieros comerciales a maestros cerveceros pasaron Gabriel Valenzuela, Francisco Latorre, José Antonio Maggiolo y Mauricio Orfali, los cuatro amigos que unieron fuerzas para sacar adelante un proyecto que presentaron en el Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, por allá en los primeros meses de 2014.
"Partimos con otra inquietud en torno a productos libres de gluten. Pensábamos hacer galletas, cosas así. Más en el plano de las comidas y en base a piñones, pero descubrimos que ya habían opciones. Sin embargo, no había cerveza libre de gluten. La intentamos hacer con piñones, algo que fue imposible. Así que empezamos a buscar otros ingredientes para crear la cerveza y en eso llegamos al sorgo", contó a Cooperativa Valenzuela.
Y se dio la magia. En vez de cebada, incorporaron un concentrado de sorgo (cereal oriundo de Africa y Asia, muy poco explotado en Chile), y a eso le sumaron agua, lúpulo y levadura.
Tras un año de trabajo, de la mano de expertos de España, EE.UU. y Chile, nació Mungku. Se trata de un brebaje de la variedad Pale Ale, con cinco grados de alcohol, sin filtrar y fermentada en botella. Una cerveza "bastante aromática, suave al paladar, es fácil de tomar porque tiene un nivel de amargor bajo, y que alcanza buen maridaje con distintas comidas. Con pastas y carnes se puede combinar bastante bien", explicó Valenzuela.
Acabar con restricciones
Todo fue un acto de nobleza -aparte de la evaluación que se jugaban en la casa de estudios-, ya que, según contó Gabriel Valenzuela, la cerveza encontró su inspiración más allá de los creadores. "Ninguno de nosotros es celíaco, pero tenemos familiares y amigos que tienen la condición. Y hemos visto como sufren porque hay pocos productos disponibles".
De esta manera "se les restringe mucho la alimentación y en general tienen muchos problemas para salir, porque los distintos locales no están preparados con productos ni con gente que entienda lo que significa".
El pasado 23 de junio, Mungku tuvo su presentación en público en la Cervecería Nacional, con lleno total del bar, y ahora están expandiendo su presencia a través de distintos establecimientos como restaurantes, pubs y botillerías.
Actualmente, la cerveza está presente desde Antofagasta a Pucón. En Santiago, está disponible en Bar Italia, Beerbana, Barbudo, Botillería Piscis y en Cervecería Nacional, sólo por mencionar algunos. Y con valores variados entre los 2.800 y los 3.400 pesos. En tanto que si se adquiere por venta directa, tiene un costo de 1.900 pesos.
Para el Oktoberfest, Mungku - Native Beer estará disponible en su formato botella de 330 centímetros cúbicos, en el stand de Mamayota, que también estará ofreciendo alimentos libres de gluten. El valor por unidad es de 2.500 pesos para el evento, y se entregará en vasos por las medidas de seguridad. Pero también habrá para llevarse a la casa y una caja con 12 unidades sale a costo de venta directa.