Ganador del premio Mejor Sommelier de Chile los años 2011 y 2014 y considerado uno de los 30 más destacados del mundo, Marcelo Pino conversó con Cooperativa sobre las mejores opciones para descorchar, con conocimiento de causa, una botella de vino en estas fiestas patrias.
Empanadas, anticuchos y asados. Carnes y grasas. El menú dieciochero tiene un claro acompañante y no es otro que el vino tinto. ¿Cuál cepa es la ideal para acompañar estas comidas?
"Lo que necesitamos es complementar esos sabores, pero que al mismo tiempo, tengan los toninos, la acidez y la estructura para poder limpiar y refrescar el paladar. Ahí entra perfectamente bien el Cabernet Sauvignonc. También viene bien el Syrah, el Malbec o el Carmenere, ya que son vinos que tienen fuerza y se complementan muy bien con las carnes en general", aclara de entrada.
Sin embargo, para Pino el maridaje imprescindible para esta fecha es que el vincula a la empanada de pino con el Carmenere.
"La empanada es un clásico en esta fecha y ahí un Carmenere colchagüino, que tenga buenos toninos, buena acidez...se complementa muy bien con los aliños de la empanada, con la carne, con la cebolla. El Carmenere con la empanada es la armonía ideal para esta fecha", opina.
"Contra" la chicha y el terremoto
Como uno de los sommeliers más reconocidos del país, y activo protagonista en la reciente instauración del Día Nacional del Vino, Pino, como no podía ser de otra manera, defiende el vaso de vino en la mesa chilena, en especial para Fiestas Patrias.
"Uno generalmente no come con el terremoto. Por ejemplo, el vasito de chicha yo lo veo como para antes de comer o a media tarde, el terremoto lo mismo. Yo no veo que alguien se siente a comer un pedazo de carne con terremoto o chicha, no. La gente sigue con el vino y es la mejor opción".
Aunque asegura que es la mejor opción, Pino no deja de reconocer que el vino debería estar mucho más incorporado a la mesa chilena.
"Nosotros consumimos muy poco vino, tenemos un consumo pér capita de 14 litros al año, aproximadamente, lo que para ser un productor de nivel mundial, es poco. El chileno consume mucho ron, mucho pisco, mucha cerveza. Además, competimos contras las bebidas de fantasía", explica.
Desmitificando
Para finalizar, el destacado sommelier responde desde su visión a tres de las clásicas inquietudes que surgen popularmente en relación al vino.
¿Es necesario comer las carnes rojas con el vino tinto?
"Es necesario porque tiene más toninos, más estructura, más fuerza. Pero como siempre el consumidor tiene la razón, yo le diría que si no le gusta el tinto, que tome blanco, claramente. Es mucho mejor que unvaso de bebida u otra opción...y ahí buscaría un blanco que tenga más estructura, que sea más potente....Por ejemplo, un Chardonnay, que ojalá haya tenido paso por madera...Se complementará mucho mejor el trozo de carne que con un Sauvignon blanc", asegura.
¿Es mejor el vino más caro?
"No necesariamente. Hay vinos que tienen tremenda relación precio calidad...para mí, el mejor vino es el que me gusta. Independiente del precio. El vino que uno toma con gente que te agrada, con la familia, con los amigos, en ocasiones especiales. No hay un mejor vino además. Depende mucho del contexto, del día, de la comida. Hay vinos muy caros que son decepcionantes. Hay vinos, y me ha pasado, de 120 lucas, que no lo valen".
"Yo siempre aconsejo que busquen la mejor relación entre precio y calidad, como por ejemplo, Doña Domingo o las reservas de Casa Silva, que andan bastante bien, Conosur Bicicleta, que tiene también una línea intersante en el rango de precios entre 1500 y 3500 pesos...y que son vinos que uno los descorcha todos los días, puede abrir dos o tres en el día y se pueden disfrutar sin que duela el bolsillo"
¿Es mejor el vino más añejo?
Te pongo un ejemplo. Si vas al supermercado y compras un vino de tres mil pesos, esa botella no lo guardarás, hay que tomárselo y tomárselo rápido, por que no es un vino concebido para guardarlo. Pero si yo me compro un Microterroir Carmener de Casa Silva, que vale casi 50 mil pesos, es un vino que lo puedo guardar 10, 15 o 20 años sin ningún problema, porque es un vino concebido para evolucionar en el tiempo...
"Los vinos de 2 o 3 mil pesos, hay que guardarlos, pero en la guatita" finaliza.