Virus Zika: ¿Cómo exigir la devolución de mis pasajes?

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Autor: Cooperativa.cl

El virus Zika ha llevado a que cientos de familias decidieran suspender sus vacaciones.

Aquí otra serie de recomendaciones y claves a tener en cuenta.

Virus Zika: ¿Cómo exigir la devolución de mis pasajes?
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El virus Zika se ha tomado las portadas de gran parte del continente americano, lo que ha llevado a que cientos de familias decidieran suspender sus vacaciones programadas con anterioridad en algunos de los países que se ven afectados.

Pero, ¿qué hacer si mi destino turístico abarca países de América?, ¿cómo exigir la devolución del pasaje aéreo?

Lo primero que debería hacer un consumidor es examinar las regulaciones del ticket aéreo o las políticas del paquete turístico que se compró, para evaluar la posibilidad de reembolso frente a la compra, explicaron desde el estudio jurídico Madariaga-Mendoza.

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Los abogados de Madariaga-Mendoza también aclaran que al momento de comprar un pasaje aéreo se realiza la firma de un contrato el cual no permite la posibilidad de disolverlo unilateralmente.

"No obstante y frente a la contingencia del virus Zika, existe la posibilidad de anulación y reembolso económico en ciertos casos. Por ello, se debe acudir con anticipación a la fecha de su viaje para regularizar la situación".

Aquí otra serie de recomendaciones y claves a tener en cuenta:

- Si ha tomado la decisión de solicitar la devolución del dinero, postergar o cambiar el destino de su viaje, gran parte de las empresas están exigiendo un certificado médico que avale el periodo de gestación y además se indiquen los motivos o posibles problemas que se enfrenta al viajar.

- Otra de las alternativas, que ofrecen algunas agencias de viajes y aerolíneas, es la posibilidad de cambiar el destino pagando la diferencia que corresponda a cada caso. Aunque esto dependerá exclusivamente de las condiciones de viaje que aceptó al momento de la compra.

- Los pasajeros que ya iniciaron su vuelo y se encuentran en lugar de destino, en algunos casos, podrán adelantar el retorno a su ciudad de origen sin cobro adicional. Sin embargo, esto queda sujeto a la disponibilidad de asientos y a la flexibilidad de la aerolínea, ya que la empresa es responsable del servicio y condiciones que ha ofrecido para el vuelo y no tiene responsabilidad acerca de lo que pueda acontecer con el pasajero ya ubicado en su destino.

- Si la aerolínea accedió finalmente a la devolución del dinero, los acompañantes de las pasajeras embarazadas entran dentro de la normativa, sólo en caso de estar viajando bajo la misma reserva. Si los pasajes o promociones se compraron por separado, la agencia o aerolínea no se encuentra obligada a anular la compra o devolver el dinero.

 

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