Armada cerrará tres playas de Valparaíso por Carnaval de Mil Tambores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se adoptó para velar por "orden, la seguridad y la disciplina", tras la solicitud de los organizadores.

"Mil Tambores" también pidió al Municipio que decrete el cierre de las botillerías durante la festividad.

Armada cerrará tres playas de Valparaíso por Carnaval de Mil Tambores
 Agencia UNO

El carnaval se realizará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

 

Llévatelo:

La Armada informó que tres playas de Valparaíso serán cerradas desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, en el marco del Carnaval de Mil Tambores.

La medida se debió a que los organizadores solicitaron el cierre de las playas San Mateo, Las Torpederas y Carvallo por motivos de "orden, seguridad y disciplina", informó El Mercurio de Valparaíso.

El comandante Rodrigo Vattuone detalló que "vamos a tener un dispositivo especial de seguridad a objeto de prohibir el acceso a las playas durante los tres días que dure el Carnaval. Tenemos programado y planificado un procedimiento que va a ser acorde a la gente que llegue hasta la ciudad".

"Aquellas personas o grupos que intenten pasar por sobre la orden que se ha establecido no podrán hacerlo, porque no se lo vamos a permitir. O sea, quienes no no obedezcan, nosotros tenemos procedimientos de tipo policial, pero la idea es que la gente entienda y eso es algo que, a través de las redes sociales, también lo hemos señalado", añadió.

Santiago Aguilar, director artístico del Carnaval Mil Tambores, valoró la respuesta de la Armada indicando que "nos parece fantástico que la gobernación marítima haya acogido nuestra solicitud. Esa es la manera adecuada para una mayor coordinación y diálogo en que todos los actores de la ciudad se comprometen con el carnaval".

En ese contexto, además comentó que se solicitó al municipio el cierre de las botillerías durante los días de carnaval para "no generar excesos en el consumo de alcohol", respuesta que aún está pendiente.

Imagen foto_00000015Playa San Mateo durante el carvanal en 2015 (Foto: Agencia UNO)

Desórdenes del año pasado

El comandante Vattuone afirmó que en este tipo de actividades "existe la costumbre que llega otra gente que lo único que va a hacer son desórdenes y desmanes, y eso es lo que se quiere evitar con los diferentes equipos que participan del carnaval".

"Fue bastante complejo el año pasado. La gente bebía alcohol, se bañaba desnuda; hubo peleas. Nosotros tratábamos de mantener el orden, la seguridad, pero era muy complejo el escenario (...) Hubo personal naval, también, agredido. En el paseo Altamirano había venta de alcohol, de drogas, por tanto, eso lo queremos evitar", relató.

Por tal, desde la organización del carnaval quisiera desmarcarse de los desórdenes y aseguraron que es un evento familiar para el que, incluso, tienen sus propios diez mandamientos para evitar desmanes, que incluyen, entre otros, utilizar basureros, no rayar la ciudad ni usarla como baño.

"La organización contempla equipos de aseo en las playas, aun cuando se está pidiendo que no se participe en las playas. El llamado principal es a ocupar las hotelerías, los hostales, también a que los vecinos ofrezcan una economía comunitaria y ofrezcan sus casas a aquellos que no tienen donde albergarse", comentó Aguilar.

E hizo una invitación "a disfrutar y a promover los derechos de los niños y las niñas a usar el espacio público. A cuidarlo porque el 70 por ciento de quienes hacen el carnaval son niños y adolescentes. Es por eso que este año contamos con el patrocinio del Consejo Nacional de la Infancia, para hacer valer los derechos de estos niños que hacen arte y cultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter