En 2014 revolucionó el norte del país con un rodaje que trajo a actores de la talla de Antonio Banderas y Juliette Binoche, quienes llegaron hasta la ciudad de Copiapó para grabar varias escenas de esta cinta.
Se trata de "Los 33", la película multinacional que retratará lo vivido por los mineros que en 2010 quedaron atrapados por más de tres meses en la mina San José en el desierto de Atacama.
Dirigida por la mexicana Patricia Riggen, esta producción está integrada por diversos actores chilenos entre los que destacan Paulina García ("Gloria"), Alejandro Goic ("El Club") y María José "Coté" de Pablo, quien es conocida por su trabajo en la serie estadounidense "NCIS" y por ser la hija de la ex presentadora del Festival de Viña del Mar entre 1980 y 1982 María Olga Fernández.
Precisamente esta última conversó con Cooperativa sobre este trabajo que será estrenado en las salas nacionales el próximo 6 de agosto, cuatro meses antes que en Estados Unidos. "Los chilenos deben verla por el reparto, la directora y por cómo se cuenta la historia", dijo de Pablo.
"Es una película emocionante, que mucha gente va a encontrar bonita por el tema de la supervivencia, la esperanza y la fe", adelantó la actriz respecto de las temáticas que se encontrarán en el film. Sin embargo, también advirtió que "es un cuento contado desde Hollywood, pero es una historia chilena que quiere ser contada al mundo entero".
"Los 33" se dividirá en dos "ambientes": lo que pasa al interior de la mina y todo el aparataje de rescate junto a lo que vivieron los familiares de los mineros. "Para nosotros fue un tema delicado porque era muy emocional el trabajar con gente que estuvo directamente involucrada en el accidente", recordó.
Un personaje combinado
Mientras el brasileño Rodrigo Santoro interpretará al en ese entonces ministro de minería Laurcence Golborne y Bob Gunton será el ex presidente Sebastián Piñera, Antonio Banderas tendrá el rol de ser el minero Mario Sepúlveda. Por su parte, "Coté" de Pablo será "Jessica Vega", un personaje basado en la esposa del minero Alex Vega.
"Lo importante es saber que esta película es basada en eventos reales y que muchos de los personajes a veces fueron combinados para contar distintas historias a través de un personaje, porque obviamente si no estaríamos contando una historia de 18 horas y obviamente es una película y se debe contar en dos", dijo.