Cinta chilena "En la cama" ganó festival de Valladolid
El largometraje de Matías Bize se impuso a prestigiosos directores como el holandés Lars von Trier que con su filme "Manderlay" logró un premio especial.
El largometraje de Matías Bize se impuso a prestigiosos directores como el holandés Lars von Trier que con su filme "Manderlay" logró un premio especial.
La película "En la cama", del joven realizador chileno Matías Bize, obtuvo este sábado la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Bize, de 26 años, presentó en Valladolid este largometraje, que le mantiene en una senda de éxito tras la buena acogida y galardones que obtuvo con su primer largometraje ("Sábado"), estrenado en 2002.
"En la cama" es el retrato de toda una generación de jóvenes chilenos, sus miedos, angustias, anhelos y frustraciones.
Bize los condensa a través de la historia de dos personas que acaban de conocerse en un café, Bruno y Daniela, que deciden pasar la noche juntos en un motel de Santiago.
Lo que se presumía como un esparcimiento sexual sin mayores compromisos y exigencias morales y personales, se convierte a lo largo del filme en un drama de reflexiones vitales.
Un cuarto de motel y los actores chilenos Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela son los ingredientes principales que ha utilizado Bize para plasmar el guión firmado por Julio Rojas.
El resultado, premiado por el jurado de la Seminci, es una cinta de poco más de una hora donde, a medida que avanza el tiempo, la conversación de los protagonistas adquiere tintes más reflexivos e intimistas acerca de las vidas que llevan.
El premio especial de la Seminci en esta edición número 50 aniversario recayó ex aequo (en forma compartida) en las producciones "Manderlay", del holandés Lars von Trier, y "Caché", del alemán Michael Haneke.
El galardón a la mejor actriz fue para Krystyna Feldman, por su papel en la película "Minikifor", y el de mejor actor recayó en el danés Melvil Poupaud, por "El tiempo que nos queda".
La 50 Seminci se clausura este sábado con la proyección de la película "Feliz Navidad", del realizador Christian Caron, que representará a Francia en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.
El festival, el más antiguo de España después del de San Sebastián, ha cumplido medio siglo de vida como referente de la cinematografía de autor, plataforma para el descubrimiento de nuevos talentos y soporte para la divulgación de filmografías de otros países y tendencias.
El estreno en España de "Arcadia", la última película del realizador de origen griego Constantin Costa-Gavras, abrió este certamen, en el que se han proyectado 211 cintas, quince de ellas largometrajes encuadrados en la sección oficial. (EFE)