La actriz Francisca Gavilán se mostró satisfecha de que "Violeta se fue a los cielos" haya "sacado del cajón" la historia humana de Violeta Parra en una producción que este miércoles se presentó a concurso en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Gavilán explicó que la película, que representará a Chile en los próximos Premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, "muestra a una mujer universal, que expuso en el Louvre, escribió 'Gracias a la vida' y 'Volver a los 17'", sus últimas composiciones antes de suicidarse" en 1967.
"Sabemos de Violeta, conocemos sus canciones, crecemos con ella, pero sabemos poco de ella, de su vida, de su intimidad, de lo que ella hizo por Chile", indicó la actriz que interpreta el papel de la artista.
Gavilán se mostró confiada de que en España tenga éxito esta película, que considera "una gran creación sobre una gran creadora, hecha tremendamente con un sentimiento y una fuerza de parte de todos".
También cree que debe suponer "un nuevo reconocimiento" al director, Andrés Wood, a quien define como "un grande, un talentoso, y muy estudioso, que sabe mucho de Violeta, pero también es muy intuitivo y eso le hace ser un gran director".
La película, una coproducción de Chile, Argentina y Brasil, cuenta, además de con Gavilán, con Luis Machín, Cristian Quevedo, Thomas Durand, Gabriela Aguilera y Roberto Farías en sus principales papeles, y supone una reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena.
Andrés Wood, con su largometraje "La buena vida", consiguió el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2008 y el premio Goya a la Mejor Película Extranjera Hispanoamericana en 2009.