Julio Jung: El cine chileno de hoy es de exportación
Para el protagonista de "Cachimba" las realizaciones nacionales se están acercando cada vez más al público, lo que fortalece su proyección a nivel internacional.
Para el protagonista de "Cachimba" las realizaciones nacionales se están acercando cada vez más al público, lo que fortalece su proyección a nivel internacional.
El actor Julio Jung, quien recientemente fue galardonado en el Festival de Biarritz como mejor actor por su rol en "Cachimba", afirmó que el cine chileno actual es de exportación, pues es capaz de concitar la atención del público, más allá de obtener buenos premios en los certámenes del ramo.
"El cine chileno está presagiando buenos momentos, yo creo que estamos bien y el cine está demostrando hacer cosas, no solamente en los premios internacionales que también valen, sino que esta captando la atención del público en general. Estamos teniendo una llegada internacional, el cine chileno está siendo en este momento un cine de exportación", sostuvo el protagonista de la cinta de Silvio Caiozzi.
Jung agregó que recibió con gran orgullo el premio en la 14º versión de este festival de la localidad vasco-francesa, así como ocurrió en Huelva (España) y en Cartagena de Indias (Colombia), así como los reconocimientos que ha tenido "Cachimba".
La cinta fue distinguida en la categoría de mejor película por un jurado joven de expertos en cine, premio que incluye la posibilidad de que el filme se proyecte en las salas francesas con cinco copias subtituladas al idioma nativo.
La productora de la película y esposa del director Silvio Caiozzi, Lupe Bornand, destacó los reconocimientos que recibió "Cachimba" pues el francés es "un público muy, muy complicado y que es capaz de apreciar una cosa que es como reírse un poco de los franceses, como es el personaje que tenemos en la película, pero es capaz de entender absolutamente lo que pretendemos, esta crítica a las sociedades en general y logran entenderlo y logran reírse de sus propios problemas cosa que en Chile a veces no se logra".
En tanto, Cristián Jiménez, director de "El tesoro de los caracoles", que obtuvo el premio al mejor cortometraje aseguró que la distinción es un incentivo a las nuevas generaciones de directores.
El cineasta afirmó que el equipo recibió el galardón muy "bien, súper contento por tan buena noticia. Hemos estado como en 25 festivales y en realidad nos habían premiado solamente en Chile y obviamente siempre va a ser una súper buena noticia cerrar el ciclo así". (Cooperativa.cl)