La historia que llega con "El bosque de Karadima"
La cinta se estrena este jueves en las principales salas de cine del país.
Esta basada en las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima.
La película fue calificada para mayores de 14 años.
La cinta se estrena este jueves en las principales salas de cine del país.
Esta basada en las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima.
La película fue calificada para mayores de 14 años.
El párroco y líder de una de las iglesias más poderosas de la clase alta chilena comete abusos sostenidos contra "Thomas", un adolescente en busca de su vocación que encontrará en el sacerdote a su director espiritual: ésta es la historia detrás de "El bosque de Karadima", la nueva cinta de Matías Lira que este jueves llega a las salas de cine en todo el país.
La historia no es ficticia, sino que su director se basó en los casos reales de abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y "Thomas", interpretado por Benjamín Vicuña, encarnará en la cinta a los denunciantes reales, entre ellos Juan Carlos Cruz.
El periodista aseguró a Cooperativa que cuando vio la cinta "lloré harto, porque es fuerte, muy fuerte, está bien hecha. Obviamente que es una película, pero está muy fiel a la verdad, en un 95 por ciento".
"Para muchos es como una revictimización, pero por otro lado siento que hay esperanzas que digan 'por eso esta gente está luchando tanto', por eso esto no puede pasar nunca más, que esto se masifique y digan 'esto no puede pasar más'", aseguró Cruz.
"Nuestra sociedad olvida muy fácil"
Matías Lira, director también de cintas como "Drama", aseguró que el principal objetivo de la realización es refrescar la memoria de los chilenos, porque "nuestra sociedad olvida muy fácil y creo que nuestra misión como realizadores es constantemente estar recordándoles".
"Y segundo es sensibilizar, a medida que yo iba investigando el caso me iba dando cuenta que era bastante más profundo y tenía más aristas que las que todo el mundo conoció y eso significa que hay mucha gente en la oscuridad aún, tanto que es culpable de abusos como víctimas", aseguró el cineasta.
Lira también señala que el filme no es un ataque contra la iglesia católica, algo que reafirma el actor Luis Gnecco, interprete del denunciado sacerdote, quien señaló que "no es una película que ataque a la iglesia, insisto, sería tonto francamente. La iglesia aquí ha ocupado un rol importante en esta sociedad, un rol social que no se puede desconocer. Es una película que sí puntualiza sobre ciertas personas de la curia, del gobierno local".
"Esta película llega en un momento súper especial donde la sociedad se está empoderando, se comienzan a hablar, de lado y lado se comienzan a saber cosas, cosas que todo el mundo sabía, pero que nadie habla, pero en el fondo el problema es que nadie las dice, nadie transparenta las cosas", dijo en relación a las denuncias que se han comenzado a conocer sobre abusos.
"No es chillona ni busca el escándalo"
El crítico de cine Antonio Martínez aseguró que "El bosque de Karadima" es "una película muy atractiva porque no tiene nada panfletario, ni tampoco es chillona en ese sentido ni busca necesariamente el escándalo".
"Trata de buscar en esa relación pervertida la explicación de la naturaleza humana. Lo que trata (el director) es de meterse en una cosa muy complicada, de cómo alguien viejo, con experiencia del conocimiento de la confesión, con el poder de la investidura sacerdotal, su relación con alguien joven y cómo lo va dominando, controlando y cómo de alguna forma lo va poniendo a su servicio", dijo Martínez.
El especialista declaró que "supongo que con la envergadura periodística que ha tenido el caso y porque la película busca tratar de entender lo que sucede, no de denunciar, en ese sentido es un aporte y creo que vale la pena. Yo supongo que puede irle mejor que a otras, pero el público chileno es como inestable, no es muy fiel y cuesta encontrarlo".
"El bosque de Karadima", protagonizada por Benjamín Vicuña, Luis Gniecco y Francisco Melo, llega este jueves 23 de abril a las principales salas del país y fue calificada para mayores de 14 años.