Matías Bize presentó cinta "En la cama" en festival de Valladolid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven director prepara ya su tercera película, "Prefiero caminar", la historia de un chilena y un argentino durante la víspera de Año Nuevo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El retrato de toda una generación de jóvenes, sus miedos, angustias, anhelos y frustraciones son condensadas por el realizador nacional Matías Bize en su segundo largometraje, "En la cama", que este martes se proyectó en la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

Dos jóvenes que acaban de conocerse en un café, Bruno y Daniela, deciden pasar la noche juntos en un motel de Santiago de Chile, donde lo que se presumía como un esparcimiento sexual sin mayores compromisos y exigencias morales y personales, se convierte a lo largo del filme en un drama de reflexiones vitales.

 

Una pieza de motel y los actores chilenos Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela son los ingredientes que, para plasmar el guión firmado por Julio Rojas, ha utilizado Matías Bize, de 26 años, quien hace tres, recién licenciado en la Escuela de Cine de Chile, dirigió su primera película, "Sábado, una película en tiempo real".

 

El resultado es una cinta de poco más de una hora donde, a medida que avanza el tiempo, la conversación de los protagonistas adquiere tintes más reflexivos e intimistas acerca de sus respectivas actitudes ante la vida que llevan, cuyos detalles se conocen a medida que los personajes adquieren una mayor confianza.

 

Dos dificultades afrontó Bize en este metraje, uno derivado de los "límites" impuestos por el guión: dos actores, un espacio reducido y un sólo tiempo narrativo, que por otra parte le ayudaron para "profundizar en la historia, que es lo verdaderamente importante", rodada con dos cámaras digitales.

 

El otro límite surgió como consecuencia del "gran desafío" que esas estrecheces suponían para los actores, dijo el realizador en una rueda de prensa.

 

La consecuencia fue una preparación previa de casi dos años antes de filmar en apenas tres semanas la película, un año para leer el guión y casi medio para trabajarlo con los actores, que en el caso de Gonzalo Valenzuela es su estreno en la gran pantalla, no así en el de Blanca Lewin, conocida actriz de televisión y teatro.

 

En la cinta ambos aprovechan la tregua de sus pasiones para desnudarse físicamente y emocionalmente, conocerse, intimar e importarse mutuamente hasta el punto de reflejar atisbos de celos e indicios de un presunto amor que el final de la noche se encarga de disipar después de un último contacto sexual muy diferente del primero, más sentido y emotivo.

 

"En la cama" ganó hace poco más de una semana el "Gran Paoa de Oro" a la mejor película del XVII Festival de Viña del Mar, y es el segundo largometraje de Bize después de "Sábado, una película en tiempo real", que se estrenó mundialmente en el Festival de Mannheim-Heidelberg, donde resultó distinguida como mejor filme y mejor actriz, y galardonada con los premios de la Crítica y de las Salas de Cine.

 

Matías Bize prepara ya su tercer filme, "Prefiero caminar", una historia de amor entre un argentino y una chilena durante una Noche de Año Nuevo, que se realizará "en la misma línea que las dos anteriores películas", tanto en sus formas como en su trasfondo argumental.

 

Acerca de la actualidad cinematográfica en Chile, explicó que "aunque obviamente sigue siendo muy difícil para un director joven hacer cine en el país, el momento que se vive es bien bueno porque hay muchos realizadores que entran bastante en los festivales europeos".

 

Agregó que existen dos caminos para llegar a producir en Chile, "uno largo como resultado de la búsqueda de fondos" oficiales y de apoyos privados, "y otro corto que es tomar la cámara digital y rodar en tu casa".

 

En su caso reconoció que le abrió camino en su país el éxito obtenido por su primera película en el Festival de Mannheim-Heidelberg (Alemania), lo que le permitió filmar, con capital germano y chileno, su cinta "En la cama", estrenada en Locarno (Suiza) y que después de su visita a Valladolid viajará hasta Los Angeles (EE.UU.). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter