El filme "Mi mejor enemigo", del director chileno Alex Bowen, accedió a la gala de los premios españoles Goya, tras ser seleccionada como una de las cuatro cintas que competirán por el galardón a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
Según informó la Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, sus contendoras son la uruguaya "Alma Mater", de Alvaro Buela; la colombiana "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé; y la argentina "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer; que en Chile participó en el Festival de Cine de Valdivia.
El 19 de noviembre pasado la academia de cine española había preseleccionado a siete producciones, de las cuales quedaron en el camino "1888: El extraordinario viaje de la Santa Isabel" (Venezuela), "Digna hasta el último momento" (México) y "Di buen día a papá" (Bolivia).
En la sección Mejor Película Europea compiten "La huida", del alemán Oliver Hirschbiegel; la británica "El jardinero fiel", del brasileño Fernando Meirelles; "Los chicos del coro", del francés Christophe Barratier; y la británica "Match Point", del estadounidense Woody Allen.
La gala de los premios Goya se realizará el 29 de enero, con las películas "Obaba", de Montxo Armendáriz, con 10 candidaturas; y "Princesas", de Fernando León de Aranoa, con nueve; como las favoritas para la XX edición de los máximos galardones del cine español.
Lista de nominados a los Goya 2006
Mejor Película
"7 Vírgenes", de Alberto Rodríguez.
"La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet.
"Obaba", de Armendáriz.
"Princesas", de León de Aranoa.
Mejor Director
Alberto Rodríguez, por "7 Vírgenes".
Benito Zambrano, por "Habana Blues".
Isabel Coixet, por "La vida secreta de las palabras".
Montxo Armendáriz, por "Obaba".
Mejor Actor Masculino
Manuel Alexandre, por "Elsa y Fred".
Oscar Jaenada, por "Camarón".
Eduard Fernández, por "El método".
Juan José Ballesta, por "7 Vírgenes".
Mejor Actriz
Adriana Ozores, por "Heroína".
Candela Peña, por "Princesas".
Emma Vilarasau, por "Para que no me olvides".
Nathalie Poza, por "Malas temporadas".
Mejor Película Extranjera de Habla Hispana
"Alma Mater", de Alvaro Buela (Uruguay).
"Rosario Tijeras", de Emilio Maillé (Colombia).
"Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina).
"Mi mejor enemigo", de Alex Bowen (Chile).
Mejor Película Europea
"La huida", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
"El jardinero fiel", del brasileño Fernando Meirelles (R. Unido).
"Los chicos del coro", de Christophe Barratier (Francia).
"Match Point", del estadounidense Woody Allen (R. Unido).
(Agencias)