Muestra de Toulouse revisará 14 obras del actual cine chileno
En la cita dedicada al celuloide latinoamericano también estará el filme "la Sagrada Familia", que competirá por el premio Coup du Coeur.
En la cita dedicada al celuloide latinoamericano también estará el filme "la Sagrada Familia", que competirá por el premio Coup du Coeur.
Los XVIII Encuentros de Cine de América Latina que comienzan este viernes en la localidad francesa de Toulouse mirarán al nuevo celuloide chileno y analizarán la influencia en el séptimo arte de la obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
En una sección titulada "Explosión del cine chileno", los Encuentros darán a conocer a través de catorce películas el trabajo de los nuevos realizadores chilenos, que "combinan" en sus creaciones "lo local y lo universal" y apuestan por la "excentricidad y la astucia en la elección de los temas".
La influencia en el cine de la obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) contará con un espacio propio en el que se proyectarán siete filmes basados en sus novelas.
Además, en esta ciudad del sur de Francia podrán contemplarse dos documentales sobre la figura del Premio Cervantes de Literatura 1989, fallecido el año pasado.
De otro lado, la muestra repasará la carrera del actor argentino Gastón Pauls, y celebrará un encuentro con el cineasta venezolano Miguel Curiel, autor de "Iluminados por el fuego", galardonado con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y con el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.
De los siete largometrajes inéditos en Francia que competirán por los premios "Coup du Coeur" e "Intramuros del público", tres son argentinos: "Los suicidas", de Juan Villegas, "El custodio", de Rodrigo Moreno, y "Derecho de familia", de Daniel Burman.
Las otras cuatro películas en competición son las chilenas "La sagrada familia", de Sebastián Campos, y "En la cama", de Matías Bize; la peruana "Madeinusa", de Claudia Llosa; y la uruguaya "La perrera", de Manuel Nieto Saz.
El certamen, que concluirá el próximo día 26, recompensará también al mejor primer largometraje, el mejor documental y el mejor cortometraje.
La sección "Cine en Construcción", que organizan al alimón los Encuentros de Toulouse y el Festival de Cine de San Sebastián para impulsar la finalización de filmes de ficción latinoamericanos en fase de postproducción, proyectará seis películas de Uruguay, Brasil, Ecuador, México, Argentina y Chile.
Las cintas elegidas ese año son "El baño de Papa", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); "A casa de Alice", de Gustavo Pereira da Silva (Brasil), y "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador); "Familia Tortuga", de Rubén Imaz (México); "La punta del diablo", de Marcelo Paván (Argentina), y "Rabia", de Oscar Cárdenas (Chile).
Los Encuentros de Toulouse servirán, asimismo, de plataforma de difusión de los vídeos creados por las comunidades indígenas de Latinoamérica desde hace más de tres décadas para intentar hacer oír su voz. (EFE)