La cinta chilena "Mala junta", de la realizadora Claudia Huaiquimilla, fue premiada con tres galardones en la décima edición de Guadalajara Construye, sección de Industria y Mercado, parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Huaiquimilla fue premiada por la empresa Chemistry (premio que tiene un valor de 40 mil dólares) para el servicio de corrector de color en sala Base Light y la generación de un DCP, también fue galardonada por HD Argentina para la post producción integral con masterizado 2K (por 10 mil dólares) y finalmente, por OA Sonido para 120 horas de edición de sonido (10 mil dólares).
El año pasado la cinta Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, también consiguió un importante premio en esta sección y, actualmente, compite por el Premio Maguey en el festival mexicano.
"Mala junta" -producción de Lanza Verde y Pinda Producciones- es la ópera prima de Huaiquimilla, directora de origen mapuche, que narra la historia de Alejandro (17), un rebelde adolescente de Santiago que es atrapado delinquiendo y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre Javier (40).
Allá y rehuyendo de la disciplina que su padre le intenta imponer, Alejandro conoce a Eliseo (14), un introvertido joven mapuche del sector que sufre de fuerte bullying en el colegio debido a su origen indígena. Tras la muerte de un joven mapuche en extrañas circunstancias, Alejandro y Eliseo lucharán juntos contra la violencia que se desata en la zona.