Nueve meses después de la masacre, la noche del jueves se presentó en una gala realizada en la capital española "Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren", un largometraje documental rodado por más de una veintena de directores que narra las historias de 24 personas relacionadas con el ataque terrorista.
De acuerdo con los creadores, lo que se persiguió fue "metabolizar" la tragedia, mirar de frente al dolor, hacer una película útil para los damnificados.
Apenas unos días después de la masacre, un grupo de cineastas salió en busca de los héroes y las familias destrozadas, de los traumas dejados por la explosión y de las rutinas alteradas por la explosión en la estación de Atocha, en Madrid.
El resultado fue un mosaico de 24 historias y 110 minutos en los que intervienen los directores Jaime Chávarri, Angeles González Sinde y Miguel Santesmases, y el colombiano Sergio Cabrera, entre otros.
El estreno comercial de la cinta está previsto para febrero o marzo de 2005 y la recaudación se destinará íntegramente a las familias de los afectados. (Agencias)