El filme experimental chileno "Muerte Blanca", del realizador Roberto Collío, ganó este sábado el Globo de Cristal de la sección de documentales en la 50 edición del festival de cine de Karlovy Vary. En concreto, obtuvo el premio al mejor cortometraje del certamen checo.
Con varios formatos fílmicos y técnicas de animación, Collío recrea la fatídica marcha que un grupo de conscriptos del Ejército de Chile realizó en mayo de 2005, bajo la nieve, y que terminó con la muerte de 45 jóvenes.
Por otro lado, el gran ganador del certemen checo fue el drama ecologista estadounidense "Bob and the Trees", dirigido por el francés Diego Ongaro, fue el ganador del Grand Prix del Globo de Cristal, dotado además con 25.000 dólares, en la sección principal de largometrajes del certamen, que se celebró del 3 al 11 de julio.
El primer largo de Ongaro aborda la vida en Bridgeport (Connecticut, EEUU) del leñador y ganadero Bob, un personaje real que inspiró este estudio de caracteres, con elementos de cine documental.
Además, el actor estadounidense Richard Gere obtuvo en esta edición el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía.