Cinta de Kim Ki-Duk ganó la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Arirang" fue premiada junto a "Halt auf freier strecke", del alemán Andreas Dresen.

En esta categoría competía el film chileno "Bonsái", de Cristián Jiménez.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las películas "Arirang", del surcoreano Kim Ki-Duk, y "Halt auf freier strecke", del alemán Andreas Dresen, fueron galardonadas el sábado en la sección "Una Cierta mirada" del Festival de Cannes, en la cual competía el chileno Cristián Jiménez con "Bonsái".

Imagen
La cinta retrata la misma crisis personal del autor. (Foto: EFE)
El título de la cinta alude a una canción popular tradicional en Corea del Sur y simboliza la crisis personal por la que atravesó el director, que realizó su anterior filme en 2008 ("Dream").

La película aborda el alejamiento del director del mundo del cine durante tres años y adopta la forma de un diario que el realizador interpretó, editó y produjo, y del cual incluso fue el autor del sonido.

Kim Ki-Duk es un director autodidacta cuyo primer filme fue "Crocodile", y cuya filmografía está compuesta por 15 películas, rodadas a lo largo de 13 años.

Esta es la tercera vez que está presente en Cannes. En 2005 presentó "Hwal" (también en "Una cierta mirada") y luego, en 2007, presentó a competición el filme "Soom".

Filme alemán trata una historia de la "tercera edad"

En cuanto al director alemán, Dresen, es la segunda vez que es seleccionado en Cannes, donde en 2009 presentó "Cloud 9" la historia de una mujer ya sexagenaria y casada que encuentra un nuevo amor.

El filme premiado el sábado por "Una cierta mirada" se acerca a la enfermedad y la muerte, lo que le aproxima al filme de Gus van Sant "Restless", que inauguró esta sección del festival.

El protagonista, Franck, sufre un tumor cerebral y sólo tiene unos pocos meses de vida. Ante el diagnóstico, decide no quedarse en el hospital, recibir el tratamiento en su casa y estrechar su relación con sus personas más cercanas por medio de un teléfono de última generación.

El jurado, presidido por el director de cine serbio Emir Kusturica, destacó al iraní Rasoulof, por el guión de "Bé Omid é Didar", interpretada por Leyla Zareh, Fereshteh Sadreorafai, Shahab Hoseini y Roya Teymorian, que narra la historia de un joven abogado de Teherán que busca un visado para poder abandonar el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter