Festivales de cine se adaptan a la pandemia con versiones digitales
El Festival de Málaga realizó su sección Málaga Work in Progress de manera online, luego de aplazar su vigésimo tercera edición.
El Festival de Málaga realizó su sección Málaga Work in Progress de manera online, luego de aplazar su vigésimo tercera edición.
La pandemia del coronavirus ha obligado a diversos festivales de cine a cancelarse, posponerse y otros, a adaptarse, como el Festival de Cine de Malaga, que realizó su edición online y eligió a la películas "Amateur" (España), dirigida y producida por Martín Gutiérrez, y "Adiós a la memoria" (Argentina), dirigida por Nicolás Prividera y producida por Pablo Ratto, como los dos mejores proyectos español e iberoamericano en el evento Málaga Work in Progress (WIP) del Festival de Cine en Español.
Este evento, incluido en la zona de industria del certamen (Mafiz), se ha celebrado en internet desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus, informó este lunes en un comunicado el Festival de Málaga, que aplazó su vigésimo tercera edición, prevista del 13 al 22 de marzo
Los veintidós proyectos participantes en esta edición de Málaga WIP se han alojado en la plataforma Veo Málaga, donde han podido ser visionados desde el 23 de marzo hasta el 10 de abril, y las dos películas ganadoras recibirán la cuantía económica de 5.000 euros.
El jurado para los títulos españoles de ficción y documentales ha estado formado por Paz Lázaro, directora de "Panorama", curadora y miembro del comité de selección del Festival de Berlín; Kristina Konrad, realizadora y productora en Weltfilm (Alemania), y Ricardo Apilánez, programador del Festival de Gijón.
El jurado para los títulos iberoamericanos de ficción y documentales lo han integrado Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid International Film Festival; Lucero Garzón, coordinadora de BAL-LAB, Área de Industria del Festival de Biarritz Amerique Latin, y Mercedes Martínez Abarca, programadora del International Film Festival de Rotterdam.
El objetivo de Málaga WIP es impulsar la financiación de los proyectos participantes dentro de la industria audiovisual, favorecer su difusión y promoción, apoyar la finalización de películas en fase de postproducción y hacer viable su distribución internacional.
También se ha concedido el Premio Aracne-Postproducción imagen a "Ane" (España), dirigida por David Pérez Sañudo y producida por Elena Maeso, que ha logrado además el Premio Latido-Distribución internacional y el Premio Music Library Spanish WIP.
Por su parte, el Premio Yaga-Postproducción sonido ha correspondido a "La crecida" (Argentina), dirigida por Ezequiel Erriquez y producida por Laura Tablón, y el Premio Damita-Distribución nacional a "Teo" (Perú), dirigida por Víctor Checa y producida por Javier Salvador.
Los jurados han otorgado el Premio Music Library Latam WIP a "O acidente" (Brasil), dirigida por Bruno Carboni y producida por Paola Wink, ganadora también del Premio LatAm Cinema, y el Premio Abycine a "Amateur".
Los Premios FIDBA han recaído en "Amateur" y "Muyeres" (España), dirigida por Marta Lallana y producida por Marta Lallana y Oriol Maymó, que también ha logrado el Premio REC Festival, y el palmarés se completa con el Premio SANFIC, para "Adiós a la memoria".