Película sobre Chanel y Stravinsky cierra este domingo el Festival de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michael Haneke y Jacques Audiard son los favoritos para llevarse la Palma de Oro.

La actriz Isabelle Huppert, presidenta del jurado, aseguró que no tiene una línea definida para otrogar el premio.

contenido de servicio
Llévatelo:

El filme "Coco Chanel & Igor Stravinsky", dirigido por Jan Kounen, clausura este domingo el Festival de Cannes, con la ceremonia de entrega de premios y con Michael Haneke y Jacques Audiard como favoritos para llevarse la Palma de Oro.

Aunque el austríaco, con "Das weisse Band", y el francés, con "Un prophète", gozan del favor de críticos y prensa por delante del resto de los veinte candidatos al máximo galardón, el jurado tiene la última palabra y, sobre todo, su presidenta, la actriz gala Isabelle Huppert.

La variada composición del jurado de Cannes en su 62 edición da margen suficiente para que la sorpresa prevalezca sobre la calidad o la novedad de los filmes premiados, así lo declaró Huppert.

"No quiero definir ninguna línea para otorgar el premio. Quiero sentarme a ver y a apreciar el cine en su concepto más noble", declaró Huppert al principio del festival, sin dar pistas sobre por dónde irían ni los tiros propios ni los ajenos.

En la lista de posibles ganadores les siguen a Haneke y a Audiard la neozelandesa Jane Campion, con "Bright Star", y el español Pedro Almodóvar con "Los abrazos rotos", en un festival que partía como uno de los más "fuertes" de los últimos años por la participación de pesos pesados de la cinematografía internacional.

"Coco Chanel & Igor Stravinsky"


Para cerrar el festival la elección ha seguido este año la moda "Coco Chanel", con un filme del francés Kounen, que llegará a las pantallas después del "Coco avant Chanel" de la francesa Anne Fontaine, y que se imagina una relación de la modista con el músico ruso.

Kounen reconoció que hubo una cierta "urgencia" en terminar la película antes que la de Fontaine, pero defendió que su "propuesta" es diferente porque se fija en periodos distintos de la vida de un mismo personaje.

"La música de Igor es la que me hizo quererlo", declaró  el director de "Coco Chanel & Igor Stravinsky", una propuesta que, a diferencia de la cinta de Fontaine, sumerge al espectador en el mundo Chanel con una cuidada reconstrucción del entorno de la modista en su edad adulta.

"Una mujer que hoy sería 'fluida' (en su relación con los hombres)" dijo el director, quien aseguró que Gabrielle "Coco" Chanel rompía con los esquemas sociales de la época en la que le tocó vivir.

Protagonizada por Anna Mouglalis -que se pasea por la cinta desfilando como una modelo Chanel y logra un asombroso parecido con la modista en los segundos en los que aparece ya anciana- y Mads Mikkelsen en el papel de Stravinsky, el filme concluyó entre el silencio de los espectadores en el pase de prensa del sábado.

Premios ya entregados
Ayer también se conocieron los premios de una de las secciones principales del Festival de Cannes, "Una cierta mirada", que premió a la película griega "Kynodontas", dirigida por Yorgos Lanthimos.

El gran premio del jurado de la selección de veinte filmes que formaron este año esta sección paralela de la competición del festival fue para la película rumana "Politis, adjectiv" ("Policía, adjetivo"), dirigida por Corneliu Porumboiu.

Los miembros del jurado concedieron ex-aequo su premio especial a los filmes "Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh" ("Nadie sabe de los gatos persas"), del realizador iraní Bahman Ghobadi, y a la película francesa "Le père de mes enfants" ("El padre de mis hijos"), dirigida por Mia Hansen-Love.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter