FNE interpuso requerimiento a fusión Cinemundo-CineHoyts ante el TDLC
Organismo cree que se atenta "contra la libre competencia" en la fusión efectuada.
Pide multas de hasta 1.000 UTM y la desinversión en algunos complejos.
Organismo cree que se atenta "contra la libre competencia" en la fusión efectuada.
Pide multas de hasta 1.000 UTM y la desinversión en algunos complejos.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) en contra de CineMundo por la compra que realizó en noviembre de 2011 de la cadena CineHoyts.
La FNE explicó que "la operación impide, restringe o entorpece la libre competencia, o tiende a producir dichos efectos, en el mercado de la exhibición de películas de estreno en complejos de cine multisalas, particularmente en los ámbitos geográficos correspondientes a Valparaíso, Estación Central y Santiago Oriente".
"La operación atenta en contra de la libre competencia al producir importantes aumentos en el grado de concentración de los mercados relevantes. La significativa participación de mercado de la empresa resultante de la fusión, medida en base a admisiones, alcanza a un 100 por ciento en Valparaíso; un 91,58 por ciento en Estación Central; y un 69,09 por ciento en Santiago Oriente", precisó.
Asimismo, la Fiscalía Económica advirtió de "la existencia de barreras a la entrada en el mercado relevante"
En el requerimiento, la FNE sostuvo que "los riesgos que la operación de concentración ha generado para la competencia son de naturaleza unilateral. Ello, porque a consecuencia de la fusión, la empresa resultante dispone de la aptitud y los incentivos para explotar el poder de mercado alcanzado en perjuicio de los consumidores".
Solicitud de sanciones y medidas
La Fiscalía Nacional Económica solicitó: