La Casa Blanca indicó este jueves que el ciberataque a Sony Pictures Entertainment es "un grave asunto de seguridad nacional", aunque eludió confirmar si Corea del Norte está detrás y sostuvo que la investigación sobre la autoría todavía está en marcha.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó no estar en posición de confirmar la autoría del ataque, pero anotó que fue iniciado por un "actor sofisticado" y que la investigación al respecto "está progresando".
Pese a las declaraciones de Earnest, varias cadenas de televisión revelaron este miércoles que las autoridades federales estadounidenses han logrado establecer un vínculo entre el ciberataque a Sony y el Gobierno de Corea del Norte.
Las fuentes citadas por los medios indicaron que el acto de piratería informática se originó fuera de Corea del Norte, pero fue ordenado por el régimen de Kim Jong-un.
"Una respuesta apropiada"
Se espera que los resultados de la investigación sobre el ataque en el que se robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas, se hagan públicos durante los próximos días.
El "destructivo" ataque a Sony "merece una respuesta apropiada", advirtió hoy Earnest, quien descartó especular sobre las medidas que evalúa adoptar la Casa Blanca.
Si se confirma la autoría de Corea del Norte, se ratificaría que el ataque se produjo en respuesta al filme "The Interview", que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra".