Directores de EE.UU. alcanzaron un acuerdo preliminar con los estudios
El convenio incluirá cláusulas legales sobre el tipo de programas que se podrán distribuir por internet y sobre las retribuciones que recibirán por sus trabajos.
El convenio incluirá cláusulas legales sobre el tipo de programas que se podrán distribuir por internet y sobre las retribuciones que recibirán por sus trabajos.
El Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) logró un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre los términos del nuevo convenio colectivo para los próximos tres años.
En un comunicado del DGA, el presidente del comité de negociación del sindicato, Gil Cates, afirmó que se trata de un acuerdo "pionero y sustancial", pues los beneficios que sacarán los directores y sus equipos del nuevo convenio colectivo son "extraordinarios".
El anuncio del acuerdo alcanzado entre los directores y las productoras se produce cinco días después que las partes retomaran las negociaciones.
"Las negociaciones fueron difíciles y requirieron concesiones de ambas partes", explicó el presidente del DGA, Michael Apted.
El nuevo convenio incluirá cláusulas legales sobre el tipo de programas que se podrán distribuir por internet y sobre las retribuciones que recibirán los directores por sus trabajos difundidos en la red.
El 7 de diciembre, las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión quedaron abruptamente interrumpidas tras cuatro días de conversaciones y desde entonces no ha habido planes de los escritores para reanudar las conversaciones.
La disputa entre los guionistas y los estudios se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, que genera sustanciales ingresos para los estudios, y las emisiones de las series por internet. (EFE)