Gael García Bernal: Derrotar a Pinochet contando historias fue épico
El actor es el protagonista de la película "No".
De paso por Chile, conversó con Cooperativa sobre la importancia que ve en la cinta.
El actor es el protagonista de la película "No".
De paso por Chile, conversó con Cooperativa sobre la importancia que ve en la cinta.
Películas como "Amores perros", "Diarios de motocicleta" y "La mala educación" han transformado a Gael García Bernal uno de los actores más reconocidos de la última década en Latinoamérica.
Uno de sus últimos proyectos -y el motivo que lo tiene de paso por Santiago- es la cinta chilena "No", donde interpreta al protagonista, "René Saavedra", ideólogo publicitario de la campaña que terminaría por poner fin a la dictadura de Pinochet.
En conversación con Cooperativa, García aseguró que "en 10 años más" se va a "valorar muchísimo más lo que sucedió en aquel entonces".
"Fue realmente épico lo que sucedió, fue épico: derrocaron democráticamente a un dictador, puta madre, eso no existe en ninguna parte del mundo, eso es fabuloso y lo derrocaron con una campaña de publicidad, contando historias", dijo.
El mexicano añadió que "siento que la historia del plebiscito aún está por escribirse, las consecuencias están aún por verse, veo una relación directa con el movimiento estudiantil, es un síntoma de lo mismo, de ejercer tu libertad".
Para el actor "fue singular" trabajar en el papel de "René Saavedra", porque "el personaje es muy particular: nunca me había tocado interpretar a un personaje que tuviera esta historia, de pasar de la apatía política adentrarse y convertirse en un operador político, el líder junto con otros de la campaña de publicidad y de marketing que se hizo para derrocar a Pinochet".
"Muy poca gente sabe cómo fue derrocado Pinochet y eso es muy atractivo: todo el mundo sabe cómo llegó Pinochet al poder, pero nadie sabe cómo lo derrocaron y eso es lo que es importante de contar", sentenció.