Guionistas de EE.UU. pusieron fin a su huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La huelga de guionistas de televisión y cine de Estados Unidos concluyó tras tres meses, lo que permitirá que la industria vuelva a reactivarse a partir de este mismo miércoles.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) informó que sus miembros votaron a favor de regresar al trabajo tras el principio de acuerdo alcanzado esta semana con las empresas productoras.

 

Las 14 semanas de huelga permitirán que la ceremonia de los Oscar, que se encontraba en la cuerda floja debido al paro, podrá emitirse sin ningún problema el próximo 24 de febrero.

 

La decisión de votar a favor del acuerdo fue adoptado por el 92,5 por ciento de los 3.775 miembros del WGA, que votaron en sus centros de Nueva York y Beverly Hills (Los Angeles).

 

Debido a la huelga la mayoría de las series de televisión, programas en directo y varias películas habían quedado detenidas, y por ello el paro provocó perdidas millonarias.

 

Incluso la ceremonia de entrega de los Globos de Oro se quedó en un mero anuncio de los ganadores de estos premios a través de varios presentadores de la televisión estadounidense en vez de la habitual gala.

 

El origen de la huelga era la solicitud de compensación económica por los trabajos distribuidos a través de internet, pues los guionistas consideraban que los grandes estudios de Hollywood se estaban embolsando un dinero al que ellos también tenían derecho.

 

El proceso para llegar a un acuerdo se aceleró cuando los líderes del sindicato anunciaron el domingo su apoyo unánime al acuerdo logrado el sábado con los grandes estudios y emplazaron a sus miembros a respaldar el texto y poner fin al paro.

 

Los guionistas percibirán el 36 por ciento de las ganancias de los distribuidores para las primeras 100.000 descargas en internet de un programa televisivo y por las primeras 50.000 de una película sin cortes publicitarios.

 

Posteriormente, ese pago se aumentará en siete y 65 por ciento, respectivamente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter