Reviva imágenes de la tercera temporada de "Lost"
Los guionistas de televisión de Estados Unidos iniciaron una huelga este lunes, ante el fracaso de las negociaciones por primera vez en 20 años, según informó en un comunicado el presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), Nick Counter.
Así, series como "Lost", "24", y "La Ley y el orden", dejarán de producir los guiones que deberían utilizarse en los rodajes de los próximos meses.
Quienes sí van a notar de forma inmediata la huelga son los seguidores de los populares programas como "The Tonight Show", "The Conan O'Brien Show", "Colbert Report" o "The Daily Show", que se emiten cada noche durante los días laborales.
Nick Counter calificó como "irresponsable" la actitud de los integrantes del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA, por su sigla en inglés), ya que según él, "las negociaciones estaban avanzando" tras la reunión que tuvo lugar el domingo.
Con la huelga, se exige que dos nuevas formas de distribución -venta de las series de televisión en DVD y las emisiones de las series a través de internet- también reporten beneficios a los guionistas, pero con unas condiciones que han sido definidas como inalcanzables ante la realidad financiera del sector.
"Hemos intentado acercar posiciones en algunas de sus reivindicaciones principales, incluyendo la difusión en internet y la jurisdicción en los nuevos medios. Al final, el sindicato estaba poco dispuesto a llegar a un acuerdo en la mayoría de sus principales demandas", indicó Counter.
Por su parte, el presidente de WGA en la costa oeste de Estados Unidos, Patric Verrone, afirmó que "nuestra posición es muy simple y justa: cuando el trabajo de un escritor genera ingresos para las compañías, merece ser pagado".
Las posiciones opuestas no se han acercado y, según Counter, "cuando pedimos parar el reloj con el propósito de posponer la huelga para permitir que las negociaciones continuaran, ellos no aceptaron".
En los últimos días, AMPTP había afirmado que "no podemos avanzar mientras ese tema siga sobre la mesa. En pocas palabras, el asunto de los DVD es una absoluta barricada para cualquier progreso futuro".
Sin embargo, Verrone dijo que "en recientes años, estos conglomerados han disfrutado de enormes recompensas financieras gracias a decenas de miles de personas, incluidos miembros de la comunidad creativa" y añadió que "aunque la porción de la industria sigue creciendo, la nuestra está disminuyendo". (EFE)