Guión de Brando en "El padrino" se convirtió en el más caro historia
Unos 2,4 millones de dólares se recaudaron en la subasta de artículos del actor fallecido en 2004, que tuvo como estrella el libreto del papel que le valió un Oscar en 1972.
Unos 2,4 millones de dólares se recaudaron en la subasta de artículos del actor fallecido en 2004, que tuvo como estrella el libreto del papel que le valió un Oscar en 1972.
El guión personal de Marlon Brando en "El padrino", donde están anotados los secretos de la magistral interpretación de "Vito Corleone", se convirtió en el más caro de la historia al ser subastado por 312.800 dólares (unos 181 millones de pesos).
El alto precio pagado por el libreto, plagado de anotaciones manuscritas, supone un nuevo reconocimiento por este papel, por el que Brando, fallecido hace un año, obtuvo un Oscar al mejor actor en 1972.
La firma Christie's subastó la noche del jueves 30 de junio centenares de artículos personales del actor, procedentes de la casa de Los Angeles donde vivió desde 1960 hasta su muerte, y con los que se recaudaron 2,4 millones de dólares (cerca de 1.392 millones de pesos).
El guión de Brando, adquirido por un postor anónimo que realizó su compra por teléfono, desbancó el anterior récord que ostentaba el guión de Clark Gable de la película "Lo que el viento se llevó", subastado en 1996 por 244.000 dólares (hoy unos 141,5 millones de pesos).
El segundo objeto más caro de la velada fue la carta que escribió el autor del libro en que se inspiró el filme, Mario Puzo, en la que pedía a Brando que encarnase a "Don Corleone", que fue adquirida por 132.000 dólares (76,5 millones de pesos) por Alt Tapper, un coleccionista de Florida.
Se trata de un breve texto manuscrito, en tinta roja y lleno de correcciones, en el que Puzo dice: "Creo que eres el único actor que puede interpretar 'El padrino' con la fuerza e ironía que el papel requiere".
La túnica que Marlon Brando utilizó en la película "Superman" se vendió en 9.000 dólares (poco más de cinco millones de pesos), y un lote de cartas, entre las que destaca una manuscrita de Christopher Reeve en la que llama "papá" al actor, se subastó por 4.200 dólares (cerca de 2,4 millones de pesos).
La venta de los artículos relacionados con los personajes más conocidos de Brando crearon los momentos de máxima expectación en la subasta, como sucedió también con una serie de fotografías de "El último tango en París", que se vendió por 14.400 dólares (unos 8,3 millones de pesos).
También el lote relacionado con la película "Apocalipsis ahora", que incluía una carta de Francis Ford Coppola, varios guiones y notas manuscritas del actor, alcanzó los 33.600 dólares (19,4 millones de pesos).
Además de objetos relacionados con las cintas más famosas de Brando, la subasta incluyó muebles, artículos de decoración, equipamiento deportivo y diferentes tarjetas personales.
Entre los artículos más caros destacaron los lotes de libros de Brando sobre asuntos tan diversos como sicología, arte e historia, así como parte de su vestuario personal, incluidos relojes, botas y una colección de sombreros -muchos de ellos de paja-, por la que se llegó a pagar 5.760 dólares (3,3 millones de pesos).
Una colección de libros dedicados al autor o con su autógrafo se vendió por 45.600 dólares (26,4 millones de pesos), mientras que dos de los últimos carnés de conducir de Brando, expedidos en California, alcanzaron en la puja los 30.000 dólares (17,4 millones de pesos).
La subasta incluyó un automóvil Lexus LS400 de 1992, que se vendió por 12.000 dólares (6,9 millones de pesos), y otro vehículo propiedad de Brando, un Lexus LS430, de 2003, que alcanzó la cifra de 45.000 dólares (26 millones de pesos).
Los 320 lotes de artículos subastados el jueves incluyen todo lo que sus hijos no quisieron retener, y la cantidad obtenida con su venta pasará a la recién creada Fundación Brando para el beneficio de sus herederos.
La subasta es parte del legado que dejó el actor a nueve de sus 10 hijos (la hija adoptada, Petra, quedó fuera del testamento). (EFE)