Tópicos: Magazine | Cine

Tres semanas cumple el rodaje de filme sobre el arraigo del mito del "Che" en Bolivia

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

La cinta, que lleva por título "Di buen día a papá", está siendo grabada en la zona de Vallegrande, donde fue asesinado el guerrillero y médico argentino.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tres semanas de filmación en Bolivia cumplió una película que reflejará el arraigo del mito del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara en los pobladores de la zona de Vallegrande, donde combatió en 1967.

 

El director Fernando Vargas explicó que la producción titulada "Di buen día a papá" es la historia de una familia vallegrandina dueña de un casa de hospedaje donde llegan periodistas y curiosos interesados en conocer el lugar en el que pasó sus últimos días el "Che".

 

Vallegrande es una región situada en el sureste de Bolivia, donde

el argentino intentó sin éxito en 1967 encender un foco guerrillero, pero fue capturado y asesinado por el ejército boliviano.

 

Allí también permanecieron enterrados sus restos durante casi 30 años hasta que fueron descubiertos en 1997 para ser trasladados a Cuba.

 

Según Vargas, "la película no cuenta la historia del "Che", que ya fue contada muchas veces, sino de la gente de Vallegrande y de la forma como el mito del Che ha afectado sus vidas cotidianas".

 

Agregó que la filmación, que todavía llevará cinco semanas más, tuvo una "acogida muy cariñosa" en los pobladores y autoridades de Vallegrande, "que están cooperando enormemente para hacer posible la película".

 

El filme es una coproducción de las empresas Imagen Propia, de Bolivia; Matanza Cine, de Argentina; y el Instituto Cubano de Arte e Industria (Icaic) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Cine de Bolivia y el programa iberoamericano Ibermedia.

 

Entre los actores del filme están la cubana Isabel Santos, los bolivianos Jorge Ortiz, Paola Ríos, Soledad Ardaya, José Veliz y Bismark Virhuez, los argentinos Jorge Jamarlli y Emanuel Van Zandwhege, la sueca Elisabeth Areno y el francés Jonathan Bompuis.

 

La filmación de "Di buen día a papá" coincide con un repunte de la cinematografía boliviana, que este año ya tuvo tres estrenos: "Los hijos del último jardín", de Jorge Sanjinés; "El atraco", de Paolo Agazzi, y "El corazón de Jesús", de Marcos Loayza.

 

En los próximos días también comenzará en La Paz el rodaje de "American visa", dirigida por el boliviano Juan Carlos Valdivia e interpretada por los mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter