Bafona: Fue un tremendo espaldarazo a la música chilena en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los felices integrantes del ballet folclórico premiado por la Quinta Vergara con doble Gaviota de Plata salieron al paso de las críticas hacia la permanencia de este tipo de números en el Festival.

contenido de servicio
Llévatelo:

Convertidos en el centro de atención, la prensa interrumpió el festejo y los gritos de "Chi-Chi-Chi-Le-Le-Le, Bafona de Chile", para conocer las impresiones de los artistas que en una carpa continúa celebraban su triunfo sobre la Quinta Vergara.

 

A pedido de los medios, los integrantes del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) acudieron en masa a la sala de prensa y se explayaron sobre sus sensaciones sobre la Antorcha de Plata, de Oro y la doble Gaviota de Plata que habían obtenido la noche del sábado.

 

Y es que lo ocurrido en el escenario viñamarino será difícil de olvidar para el grupo que fue recibiendo uno a uno los galardones, en medio de una creciente ovación, que no se conformaba con el fin de su rutina y pedía un nuevo bis.

 

En ese clima los animadores se vieron forzados a entregar una segunda Gaviota de Plata, como una manera de calmar al "monstruo" y proseguir con el resto del programa, que a esa hora estipulaba el comienzo de la competencia folclórica.

 

"Pese a que constantemente los medios de comunicación están diciendo que a cultura tradicional no vende, que la cultura tradicional no sirve, muchos periodistas, yo he escuchado comentarios en la televisión, diciendo que la música folclórica no debiera estar en Viña del Mar, yo pienso que esto es un tremendo espaldarazo para la música chilena en Viña del Mar", señaló Jaime Hernández, director musical del conjunto.

 

"Pienso que la música chilena nunca debiera salir de este festival, no olvidemos que la música chilena es la que le ha dado a este festival las canciones más trascendentes en la historia, hablemos de 'Qué bonita va', de 'El corralero', de 'La consentida'. Yo les pregunto a ustedes, ¿se acuerdan alguna canción internacional que haya ganado Viña del Mar?, poca gente se acuerda", inquirió a la concurrencia.

 

Por su parte, Sergio Soto, el director de la agrupación que busca rescatar la música tradicional del país, indicó que más que ser un reconocimiento al Bafona lo sucedido en esta cuarta jornada de festival fue una manera de darle el sitial que "a toda nuestra cultura y a Chile en general".

 

"Es un momento que vive Chile importante. Creo que los chilenos estamos tomando conciencia de lo que somos, de lo que valemos y ese creo que es un mérito para todos los chilenos. Muy agradecido del público que nos premió con algo que estamos muy, muy impresionados, no lo esperábamos". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter