El rock de Toto salvó la tercera noche de Festival

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aun cuando Juan Gabriel logró una Gaviota de Oro, los intérpretes de "Rossana" lograron dar vida a la mejor presentación de la jornada, con una puesta en escena compacta y por momentos sobresaliente.

contenido de servicio
Llévatelo:

Si bien Juan Gabriel era el plato fuerte del día, la presentación del mexicano no estuvo a la altura de alguien que ya ha pisado tres veces la Quinta Vergara. Las dos antorchas y dos gaviotas del mexicano no pudieron opacar la sólida performance de Toto, que con un bien elegido repertorio demostró que la edad de la banda no ha mermado su capacidad interpretativa.

Cuando la organización del Festival 2004 anunció a Toto como una de las partes del show, quizás muchas personas pensaron que la banda estadounidense sería sólo un relleno, que trataría de recrear temas que sonaron en las radios hace más de una década.

Sin embargo, con la experiencia de sus músicos –en particular del guitarrista Steve Lukather–, Toto logró entusiasmar incluso a parte de la galería fiel a Juan Gabriel, que terminó coreando "Rossana" y "Hold the line".

Toto supo elevar el volumen de la Quinta Vergara con un sonido limpio y una impecable ejecución, que fueron premiados con la Antorcha de Plata, en una curiosa entrega por parte de los animadores, quienes terminaron tarareando melodías del grupo mientras éste reinstalaba sus equipos, para un bis realmente improvisado.

Juan Gabriel no brilló como en años anteriores

Luego de los norteamericanos, Juan Gabriel subió al escenario con gran parte del público a su favor, pero el fervor por el baladista fue decayendo durante los primeros 20 minutos. Sólo la irrupción de "Querida", además de numerosos contorneos del artista, provocaron que la Quinta volviera a rugir y celebrar cada movimiento del mexicano.

Juanga, como le llaman sus fanáticos, sufrió los primeros problemas de sonido, con algunos cortos, pero vistosos acoples –ausentes durante la presentación de Toto–, los que se sumaron a una raspada voz del cantante, que si bien no tuvo problemas con llegar a los tonos altos, en general no mostró su mejor registro.

Antes que se cumpliera la mitad del tiempo programado, que era de una hora, Antonio Vodanovic dio por finalizado el espectáculo, lo que en la práctica forzó la entrega de la Antorcha de Plata al mexicano, que retomó su presentación acompañado por un grupo de mariachis, algo que no sorprendió por su obviedad, teniendo en cuentas las apariciones de Juan Gabriel en festivales pasados.

Los mariachis se mantuvieron sobre el escenario hasta el fin del show, que fue coronado por otra antorcha, ahora de oro, y una efectivamente solicitada Gaviota de Plata.

Después de "Yo te recuerdo", y un tema dedicado "a las madres", Juan Gabriel y su numerosos acompañantes: orquesta, coro y mariachis, dejan la Quinta Vergara, en medio de las pifias del público, que tras la entrega de la Gaviota volvió a mostrar un fervor por el mexicano, que por momentos se perdió.

Este mismo fervor jugó una mala pasada a los animadores, pues Myriam Hernández no "soportó" seguir presentando al jurado internacional y antes de introducir a Alex Ubago anunció que Juan Gabriel tenía Gaviota de Oro. El artista no apareció en escena, ya estaba camino a una posterior frustrada conferencia de prensa. Vodanovic debió anunciar que el premio llegaría "mano por mano" hasta el autor.

La chica "reality"

Ximena Abarca ganó en "Protagonistas de la Fama" su derecho a presentar en el Festival 2004, y si bien el público la aplaudió con respeto, no hubo una gran conexión con la novel cantante, quien no recurrió a canciones de otros artistas y sólo interpretó temas de su disco debut.

Su presentación, acompañada por un cuerpo de baile y un grupo propio, la ganadora del segundo reality de Canal 13 demostró que tiene bastante por entregar, y quizás respaldada por temas que hayan sonado más en las radios podría lograr un impacto mayor.

El nuevo ídolo español: Alex Ubago

Alex Ubago tiene el aval de estar sonando hoy en día con sus temas, lo que comprobó el vasco apenas subió al escenario, pues el público estaba esperando escuchar en vivo las canciones del autor, que con una banda bien afiatada y sin mayores accesorios visuales entregó un set de cuatro temas, cargados de simpleza, pero no de poca calidad.

El hispano demostró que se preocupa más de los aspectos musicales, y trata de sonar tal cual como lo hacen sus producciones.

Incluso, tras recibir la Antorcha de Plata, luego de interpretar "Sin miedo a nada", se despidió respetuosamente del público, que pedía un nuevo bis, el que fue descartado por el mismo autor, quien recalcó que había nada más preparado.

Canal Magdalena cerró con covers y poco público

A diferencia de las noches anteriores, el número final no se extendió mucho más allá de las 03:00 horas (06:00 GMT), pero Canal Magdalena debió enfrentar una Quinta Vergara con menos público, pues tras Alex Ubago mucho público comenzó a abandonar el recinto.

Con algunos problemas de sonido, que se prolongaron por varios minutos, la banda de rock nacional presentó un par de temas de su próximo disco, los que fueron escuchados por un respetuoso público, que enganchó con Canal Magdalena con los dos covers que presentaron, "Mentalidad televisiva" de Los Prisioneros, y "Tú, siempre tú" de Franco Simone.

El mismo vocalista de la banda, Cristián Arroyo, asumió que ser quienes cierran la noche festivalera juega en contra de su propuesta, pero sentenció que con la Quinta llena o vacía, siempre les irá bien.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter