La presentación de Calle 13 en el Festival de la Canción de Viña del Mar gatilló reacciones en el extranjero, tanto a favor como en contra.
|
Una imagen de la diablada que se montó en Viña. (Foto archivo: UPI) |
Según el periódico La Nación de Bolivia, la Gobernación de Oruro arremetió contra la diablada que se montó en la Quinta Vergara, a cargo de la agrupación chilena Yatiris.
"Se da una imagen completamente distorsionada de lo que en realidad es la diablada en nuestro departamento y en nuestro país; no es posible que se vayan fusionando diferentes tipos de ritmos", indicó el gobernador de Oruro, Santos Tito.
"Haremos la representación ante el Ministerio de Culturas y que vean los canales a través de la Cancillería para que este hecho no ocurra en otros países y definan los procedimientos para sancionarlo", afirmó.
Yatiris fue uno de los artistas chilenos invitados por Calle 13 a su show, como un intento de dar espacio a la cultura local en el certamen viñamarino, razón por la que también compartió en la Quinta Vergara con Chancho en Piedra, Inti Illimani "Histórico" y Camila Moreno.
Reacciones desde Puerto Rico
En tanto desde su país, Residente cosechó el respaldo del activista gay Julio Serrano, a raíz de las críticas del cantante a los chistes sobre homosexuales, tras la rutina de Mauricio Flores y su personaje "Tony Esbelt".
El portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s llamó a pronunciarse a través de Twitter y Facebook con el siguiente mensaje: "Alza tu voz contra la homofobia. No te burles de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. ¡Tod@s somos seres humanos!".
Los dichos de Residente en la Quinta Vergara le han gatillado declaraciones cruzadas con el humorista chileno a través de la prensa y Twitter.