Chile está ganando terreno a ritmo sostenido en cuanto a internacionalización de su música se refiere. La representación de artistas locales en festivales y premiaciones ha sido amplia y diversa durante los últimos años y la más reciente muestra es la nominación a los Grammy Latinos 2013 que recibieron tres nombres nacionales: Ana Tijoux, Los Bunkers y Beto Cuevas.
Sin ir mucho más lejos, además, está el intercambio musical que ha significado el arribo del evento Lollapalooza al país, que ha impulsado la presentación de exponentes criollos como Los Jaivas, Astro o Chico Trujillo, entre otros, en la versión de Chicago del festival.
Sin embargo, la SCD reveló este jueves una encuesta que indica que un 61,2 por ciento de los chilenos escucha poco o nada de música nacional, versus el 38,6 por ciento que aseguró hacerlo muchísimo o bastante.
¿Cuáles son las causas de ese comportamiento y escaso interés del público? ¿Es que las producciones criollas son de menor calidad que las extranjeras? ¿Faltan plataformas de difusión? ¿Qué distancia a los artistas nacionales de las megaestrellas extranjeras?
Muchas son las interrogantes y pocas las respuestas. Pero mientras se tramita una ley que pide la inclusión de un 20% de música nacional en la programación de las radios chilenas y contemplando que este fin de semana se celebra un nuevo Día de la Música, queremos proponer los nombres de 10 artistas que se alzan como productos de exportación en nuestro país, para seguir impulsando el reconocimiento a nuestra cultura popular en otras partes del globo.
¿Cuáles son tus favoritos? ¿A quién agregarías?
Alex Anwandter
Javiera Mena
La Sociedad
Camila Moreno
Nicole
Gepe
Américo
Manuel García
Los Vásquez
Chico Trujillo
Bonus
(La revancha de) Chinoy
(Una nueva oportunidad para) Alvaro Henríquez