Acusan a Adele de plagio: Justicia brasileña ordenó retirar la canción del streaming
El compositor Toninho Geraes afirmó que la música de "Million Years Ago" de la británica es una copia de su clásico "Mulheres".
El compositor Toninho Geraes afirmó que la música de "Million Years Ago" de la británica es una copia de su clásico "Mulheres".
Debido a una demanda de plagio, la justicia brasileña ordenó que la canción "Million Years Ago" de Adele sea retirada a nivel mundial, incluidos de todos los servicios de streaming.
De acuerdo a la denuncia, el compositor Toninho Geraes acusó que el tema de la británica, perteneciente a su álbum "25" (2015), es una copia de la melodía de su éxito "Mulheres", interpretado por la leyenda de la samba Martinho da Vila y lanzado en 1995.
La decisión, dictada el pasado viernes 13 de diciembre por el juez Victor Torres, afecta directamente a Sony Music y Universal Music, sellos discográficos de la artista, exigiendo a sus filiales brasileñas que se abstengan de "usar, reproducir, editar, distribuir o comercializar la canción 'Million Years Ago' en cualquier formato, físico o digital".
Asimismo, en caso de incumplir estas ordenes, las compañías musicales podrían enfrentar una multa de hasta 8 mil dólares, sumándose a una demanda por pérdidas económicas y daños morales interpuesta por el músico, quien exige 160 mil dólares en regalías y que sea reconocido como compositor de la canción.
"Es un hito para la música brasileña, que ha sido muchas veces copiada para componer éxitos internacionales", declaró a la AFP el abogado Fredimio Trotta, representante de Geraes.
Por su parte, los sellos discográficos y la voz de "Rolling in the Deep" no han emitido declaraciones respecto a la demanda.