Alrededor de 50 músicos integrantes de la SCD se reunieron al mediodía de este viernes en el ex Congreso Nacional para hacer un llamado a los candidatos presidenciales a que se manifiesten en torno al desarrollo cultural del país y los derechos de los artistas.
El emplazamiento a las figuras políticas gira principalmente en torno a cuatro puntos. El primero llama a considerar a la música y el arte como parte vital del desarrollo educacional. También se convoca a estimular y promover la música nacional, con la exigencia de la cuota de 20 por ciento de presencia en las radios nacionales.
En tercera instancia, se planteó que se estudie e implemente un sistema de pensiones para los trabajadores de la música y el arte. Y finalizaron el petitorio con la solicitud de proteger y promover el derecho de los autores.
El consejero SCD y vocero de la actividad, Valentín Trujillo, resaltó a Cooperativa el trasfondo principal de la manifestación convocada para este viernes.
"El deseo es que los candidatos a presidente tengan la certeza de que estamos muy inconformes por la nula importancia que se les ha dado en los seudo debates a la música chilena, a los compositores, a los artistas chilenos en general", dijo.
Insensibilidad histórica
Uno de los oradores de la manifestación fue Horacio Salinas de Inti Illimani Histórico, quien comentó que "en Chile hay muy poca consideración en general hacia el arte nacional, y lo que se conoce del país, la banda sonora de este, son sus músicos. Es mucho más conocido la Violeta, Víctor Jara, que los economistas y los ministros de Hacienda de Chile".
"Los músicos están pasando un periodo de mucho aprieto, porque no tenemos jubilación, no hay pensión. Es un gremio con muchas complicaciones para organizarse de una parte, y por otro lado para ser escuchados, con el fin de vivir con normas dignas y civiles".
"Históricamente ha habido una insensibilidad hacia los asuntos culturales, pero nos sentimos en la obligación de hacer que nos escuchen. Y que, por supuesto, quien vaya a gobernar este país, lo haga con la máxima consideración hacia la cultura, la música y la vida de los artistas", sentenció.
Algo con lo que concuerda Jorge Yáñez, quien postuló que "Chile parece que estuviera en muy buen pie económico, pero está muy mal social y culturalmente hablando. ¿Por qué siempre tenemos que estar alegando? ¿Por qué no de una vez se dictan leyes a favor del Pueblo?".
"Están dictando puras leyes en contra del Pueblo. Que no debemos tomar mucho, fumar mucho, cantar mucho, reunirnos mucho. Puras prohibiciones. ¿Cuándo va a cambiar esto?", planteó.
El salto al desarrollo
De acuerdo con "Don Rorro" de Sinergia, en Chile "no se valora la importancia que tiene el arte para la cultura de un Pueblo. Si nosotros queremos que vengan a conocer Chile, si queremos que vaya creciendo y que vaya avanzando hacia el desarrollo, la identidad chilena tiene que potenciarse interna y externamente".
"Si no logramos que eso ocurra, si no somos lo suficientemente condescendientes y respetuosos con los artistas, difícilmente vamos a poder pegarnos un salto al desarrollo", aseguró.
Por su parte, el baterista de Chancho en Piedra, Leonardo "Toño" Corvalán, comentó que "cuando uno ha viajado y conocido otras culturas, otros países como Argentina y México, en la gente ve una cultura musical increíble".
"Acá estamos un poco lejos de eso y ésta es la mejor oportunidad que tenemos los músicos chilenos para manifestarnos y hacerles ver a los candidatos que es necesario que la música y en general el arte recupere el espacio que merece en la cultura chilena", sentenció.
Tras extender unas palabras a los asistentes, en el frontis del ex Congreso Nacional, la manifestación avanzó por calle Catedral hasta llegar a la Plaza de Armas de Santiago, donde todo concluyó.