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Colbún evalúa su participación en Lollapalooza

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa entregaría los bonos de carbono a la organización.

Varias ONG's se niegan a participar debido a la inclusión de la eléctrica.

Colbún evalúa su participación en Lollapalooza
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La marca ecológica es una de las características que persigue también el festival Lollapalooza. En su edición 2012, dicho espíritu se concretó en la neutralización de buena parte de sus emisiones de CO2, a través de la compra de bonos de carbono a empresas certificadas internacionalmente, lo que permite la compensación de la huella contaminante que deja un evento tan multitudinario como este.

Al igual que el año pasado, en este 2013 la empresa eléctrica Colbún entregaría dichos bonos de carbono a los organizadores del festival y según explicó a Cooperativa el gerente de comunicaciones de la eléctrica, Pablo Gazzolo, "nuestro aporte consistía en ayudar a que el festival pudiera neutralizar sus emisiones de carbono".

"Esta es la segunda vez que lo hacemos, el año pasado también lo hicimos, y básicamente esto está asociado a que hay una central hidroeléctrica que tenemos, que se llama Quilleco, que ha sido certificada y que emite bonos que permiten reducir las emisiones de carbono", indicó.

Gazzolo agregó que "el Festival Lollapalooza tiene una emisión de CO2 y lo que nosotros hacemos en entregarle a los organizadores del festival nuestros bonos para que ellos certifiquen que redujeron todas las emisiones asociadas a la producción del evento".

La participación de Colbún como proveedora de los bonos de carbono que permiten neutralizar la contaminación, sin embargo, está en duda. Esto luego de que varias organizaciones no gubernamentales amenazaran con restarse del evento debido a la presencia de la firma, cuyos dueños, el grupo económico Matte, están vinculados con el cuestionado proyecto de HidroAysén.

Greenpeace, Fundación Ecosistemas y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) son solo algunos de los organismos que este martes, tras reunirse con los productores de Lollapalooza, evaluarán si permanecen o no ligados al festival.

El director de OLCA, Lucio Cuenca, aseguró a Cooperativa que "nosotros no vamos a prestar nuestra credibilidad para lavar la imagen de una empresa en específico".

"Lollapalooza también es un evento comercial, eventualmente podrían ser censurados (por otras cosas), pero concretamente, la cuestión más grave hoy día es la participación de Colbún y eso nos parece altamente censurable. Usar Lollapalooza y aceptar que se use Lollapalooza para lavar la imagen de un proyecto como HidroAysén nos parece gravísimo", indicó Cuenca.

Por su parte, el gerente de comunicaciones de Colbún, Pablo Gazzolo, añadió que "en este minuto estamos evaluando efectivamente cómo vamos a continuar, por ahora estamos en una etapa de evaluación, no queremos ser parte del problema, sino que parte de la solución".

"Nosotros tenemos un contacto diario y permanente con ellos (Lotus), así que queremos que esta actividad se realice con el espíritu a la cual fue convocada y que se desarrolle de la mejor manera posible. Cualquier acción que signifique contribuir a eso, lo vamos a poner sobre la mesa", dijo.

Los dueños de la productora Lotus, responsables del festival Lollapalooza y los voceros de Greenpeace y Fundación Ecosistemas, declinaron entregar declaraciones a Cooperativa, hasta que se concrete la reunión de la tarde de este martes.

Tras el encuentro, las organizaciones no gubernamentales definirán su continuidad en las actividades ecológicas del evento musical que se desarrollará los días 6 y 7 de abril en el Parque O'Higgins.

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