Gustavo Cerati, la figura que marcó el rock Latinoamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trasandino marcó el rock continental tanto con Soda Stereo como con su carrera solista.

Una de las voces más importantes del continente se apagó este jueves luego de cuatro años en coma.

Gustavo Cerati, la figura que marcó el rock Latinoamericano

Este jueves, tras cuatro años en coma, dejó de existir el líder de Soda Stereo.

Llévatelo:

Hace exactamente 30 años apareció en la escena latinoamericana Gustavo Cerati, una figura que vendría a marcar el rock continental tanto con su banda madre como con su carrera solista.

El 27 de agosto de 1984 salio al mercado "Soda Stereo", el álbum debut del trío conformado por Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti y que fue la primera piedra para un fenómeno que se extendió hasta el fin del grupo, en el 2007.

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Luego de una infancia típica de un niño y adolescente de clase media, cursando la carrera de Publicidad conoció a Zeta Bosio. Por medio de su hermana se vinculó con Charly Alberti y juntos armaron la banda.

Herederos de lo hecho en los 70 por próceres del rock argentino como Spinetta, Charly García, Pappo y otros, el trío llegó en la época de post dictatura trasandina, con un sonido pop y letras simples que conquistaron al público joven, aunque les trajeron muchas críticas también de quienes los acusaban de superficiales o hasta plásticos.

La llegada a Chile

En 1986 expandieron su repercusión a Chile, con una primera presentación en el programa televisivo "Martes 13", promocionando ya su segundo disco, que era "Nada Personal".

Eran los tiempos de la laca, el delineador negro en los ojos que remitía a The Cure, una de sus influencias, y las camisas de seda. Casi instantáneamente, el fenómeno Soda también ganó a los adolescentes y jóvenes chilenos, forjando una rivalidad con el grupo icono de los '80 en este país: Los Prisioneros.

En 1987, en la primera actuación de Soda Stereo en el Festival de Viña, la pregunta fue inevitable y esto fue lo que dijo Gustavo Cerati al respecto.

"Obviamente a mí no me interesa venir a Chile a hablar de política, en un país que tiene negada la política. Por lo que yo tengo entendido, ellos no cantan canciones políticas. Yo conozco una canción que dice 'Muevan las industrias', lo cual me parece que tiene mucho más que ver con el régimen que tienen ellos que con la composición. Ahora, ellos pretendían que cantáramos para el régimen que tienen ellos y están equivocados. Nosotros veníamos a cantarle a la gente", señaló.

La inteligencia y talento compositor solo estuvieron en duda para los defensores del rock versus pop en los primeros dos discos de Soda Stereo.

Con "Signos", el tercero, apareció el estilo único de Gustavo Cerati, esas letras a veces crípticas, a veces sensuales, a veces románticas, nunca obvias, nunca simples. La genialidad estaba en que esas letras, que revelaban una gran intelectualidad, iban acompañadas de melodías de gusto masivo, pero no por eso básicas o de baja calidad.

Gustavo Cerati se erigió desde los '80 en un líder. Fue una de las figuras más carismáticas del rock en español, con una personalidad única, avasalladora, seductora, talentosa y por sobre todo, trascendente.

En la década siguiente, Soda Stereo evolucionó y se hizo mas complejo. La poesía de Gustavo Cerati también se complejizó más, pero aún así el trío no perdió vigencia como una banda masiva y muy popular. El mismo Gustavo se refería así a la trascendencia de Soda Stereo algunos años mas tarde.

"El grupo no siente la necesidad de ser bastión de otros grupos. Realmente, como una cuestión emocional, estamos cerca de los músicos y tenemos un dilema constante con grupos en todas partes de donde vamos. Tampoco Soda Stereo quiere representar un modelo. Cada uno puede tomar el camino que se le de la gana. En nuestro caso, se nos van presentando situaciones donde plasmar lo nuestro y lo aprovechamos. En ningún momentos sentimos la necesidad de ser banderas de otros grupos o movimientos", se refirió Gustavo a la trascendencia de su banda años más tarde. 

Legado y separación  de Soda

Dos grupos marcaban la música chilena masiva en los '90: uno era Los Tres y el otro, La Ley.

El ex bajista  de La Ley, Luciano Rojas,  consideró que el legado de Cerati es "innegablemente potente". "Fue uno de los primero que logró adaptar el rock pop al español de una forma estética. La innegable calidad y cantidad de su repertorio es importante. Forma parte de grande los grandes compositores de Latinoamerica", aseguró. 

Soda Stereo editó en total siete discos antes de decidir separarse en 1997. Se despidieron de sus fanáticos con una gira que pasó por Chile, Argentina, Venezuela y México y que dio origen a un álbum doble que se llamo "El último concierto".

Diez años más tarde regresaron para la gira "Me verás volver", que contemplo dos conciertos a Estadio Nacional lleno en 2007.

En ese momento Gustavo Cerati aclaró en conferencia de prensa en Buenos Aires que no se habían separado, una década antes, por peleas internas, sino por necesidad de buscar nuevos caminos.

"Una cosa que quiero aclarar es que nosotros nunca nos peleamos ni tuvimos una verdadera rencilla. Tuvimos agotamiento", indicó en ese entonces.

Sus últimos años

Su ex compañero y amigo Charly Alberti, quien confesó que con Gustavo y Zeta Bosio tenían el plan de reunir a Soda Stereo cada cierto tiempo, tuvo palabras este jueves para despedir Cerati, donde señaló que "esto fue muy doloroso para nosotros porque son muchos recuerdos, crecimos juntos... Se me pasa todo por la cabeza: el primer momento en que llegaron a casa, la conversación telefónica en la gira de 2007, los magníficos shows de la última gira. Todo fue bueno, hasta los momentos dificiles que pasamos como amigos y hermanos. Se fue una de las personas que más amo en el mundo". 

Cerati fue un artista que siempre tuvo la capacidad de reinventarse. Perfeccionó su estilo propio y se convirtió en el nuevo milenio en una figura individual clave de la música en español.

Editó seis discos como solista, el último de ellos "Fuerza Natural" de 2009. El 15 de mayo de 2010, en el marco de la gira de presentación de ese disco, sufrió un accidente cerebral en Venezuela, tras lo cual permaneció cuatro años en coma en la Clínica Alcla de Buenos Aires.

El 11 de mayo de 2012, dos años después del accidente, la mamá de Gustavo Cerati, Lilian Clark contó a Cooperativa sobre la fe que nunca perdió en la recuperación de su hijo, junto a quien permaneció con incansable optimismo.

"Tiene mucha fortaleza. Yo creo que él está peliando. Sé que la energía que le están mandando se siente. Quiero que vuelva a ser Gustavo", declaró. 

Este 9 de septiembre saldrá a la venta el disco "Me verás volver", un álbum tributo solo con artistas chilenos, como Nicole, Gepe, Lucybell y otros interpretando canciones de la banda 

El productor Jorge Portugués destacó la importancia que el trío tuvo en la música nacional inspirando a muchos a dedicarse a esto. "Muchas de las bandas que suenan hoy en las radios tiene directa influencia de lo que hicieron ellos, que es llevar el rock pop inglés a la versión Latinoameirca. Es un referente de una generación que escuchó musica entre los ´80 y '90", explicó.

Aunque habíamos perdido al Cerati activo hace cuatro años, su muerte no deja de generar dolor y pesar en toda una generación, que creció y se desarrollo al ritmo de sus canciones. Gustavo Cerati no solo fue un músico de talento excepcional sino que tuvo un valor que no todos alcanzan; fue parte de las vidas e historias personales de miles, al musicalizar distintas etapas de sus biografías.

Cerati tuvo una relación intensa con Chile. Vivió acá en los años '90 tras casarse con Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos, Benito y Lisa. Cuando se separaron, siguió siendo parte del panorama permanente, ligado a este país por lazos emocionales y artísticos.

Hoy son varios países los que lloran a Cerati y rescatan un legado que permanece.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter