iTunes, la tienda de descargas digitales de Apple, cumple este domingo 28 de abril diez años de existencia, conservando el lugar número uno en la lista de empresas revolucionarias con la creación de esta plataforma que, entre otros logros, alteró el mundo discográfico al convertirse en uno de las mayores vendedores de música del mercado internacional.
Tras su nacimiento el año 2003 y, en tan sólo cinco meses, Apple alcanzó los diez millones de canciones descargadas, a 99 centavos de dólar cada una. A fines de ese año, llegó a los veinticinco millones de descargas y, según los últimos datos facilitados por la compañía, hasta el 6 de febrero de 2013 se registraron 25 mil millones de canciones vendidas.
Estas cifras no hubieran sido posibles, como apuntan los expertos, sin el iPod, el reproductor de música de Apple, nacido en noviembre de 2001.
Entre los grandes hitos de iTunes está el poner a la venta, el año 2010, toda la discografía de los Beatles. En tanto, entre los discos más descargados aparecen nombres como el de Jack Johnson, que el año de la aparición de la plataforma ocupó el número 1; o el último éxito en descargas, el disco "21" de la artista británica Adele.
Las reinas latinas de las descargas de canciones en iTunes han sido, desde su creación, Shakira y Jennifer López, pero siempre con canciones en inglés. En español, según los datos ofrecidos por Apple, no se encuentra ningún material en la lista de canciones o álbumes más descargados.