Mavis Staples: "Sigue habiendo mucho racismo"
Aseguró que "hoy por hoy" no hay un líder de la talla de Martin Luther King.
La leyenda del soul aseguró que a sus 71 años no se plantea fecha de retiro.
Aseguró que "hoy por hoy" no hay un líder de la talla de Martin Luther King.
La leyenda del soul aseguró que a sus 71 años no se plantea fecha de retiro.
La leyenda del soul Mavis Staples no se plantea una fecha de retiro, así lo dijo en Madrid tras 61 años de profesión, la mayoría ligados también a la defensa de los derechos civiles con un mensaje que aún considera necesario porque, en su opinión, "sigue habiendo mucho racismo".
"En Chicago, una familia negra puede mudarse a un barrio de mayoría blanca, pero por la mañana se encontrarán pintadas invitándoles a abandonar el barrio", cuenta sobre su ciudad natal esta artista negra de 71 años, que llevará su mensaje de libertad mañana a los Veranos de la Villa de Madrid.
Staples, que se emocionó con la victoria de Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, considera que, aunque "se ha cumplido una parte del sueño de Martin Luther King, queda mucho por hacer" y que, tras su muerte, "hoy por hoy no tenemos un líder como él, nadie de esa talla".
Tras más de 60 años en la música, dice que no piensa en el retiro, que disfruta de las giras, aunque también cuenta que "no hay nada como estar en casa".
En España, además de Madrid, visitará el Festival de la Mar de Músicas, en Cartagena (el día 22), el festival de la Porta Ferrada de Sant Feliú De Guixols en Girona (día 24) y el Jazzaldia de San Sebastián (el 25).
Enamorada del góspel, del country y del soul, de la música que se hizo en los años sesenta y setenta, recuerda lo mucho que le costó asumir las nuevas derivas que tomó después la música negra inspiradas por la música disco, con el nacimiento del rap y del hip hop y bandas como Salt-N-Pepa.
Hoy, reconciliada con las jóvenes generaciones, dice que cada vez le va gustando más lo que se hace y que escucha a artistas como Adele ("la adoro"), Mary J. Blige, Beyoncé e, incluso, a Britney Spears.