Miguel Bosé cree que "es una victoria" llevar 30 años de carrera
El español presentó "Papito", su nuevo disco de dúos, en el que repasa junto a Shakira, Ricky Martin y Alejandro Sanz, entre otros, grandes clásicos de su historia.
El español presentó "Papito", su nuevo disco de dúos, en el que repasa junto a Shakira, Ricky Martin y Alejandro Sanz, entre otros, grandes clásicos de su historia.
"Papito" es el título del disco de duetos con el que Miguel Bosé celebra sus 30 años de carrera y que según el cantante español constituyen "una victoria", porque "el que queda es Miguel, ya que Bosé ha sido el que ha ido evolucionando".
"A Miguel -explicó durante la presentación de la placa- lo conozco desde hace mucho más tiempo y no le permito que me abandone, sobre todo porque si te crees mucho lo que pasa alrededor y te falta, la locura está a la vuelta de la esquina; por eso Miguel es mi refugio y cimiento, e independientemente de Bosé, tiene otros intereses y recursos alejados de la música".
"Papito", una "palabra muy cariñosa latinoamericana", detalló Bosé, cuenta con 15 canciones en su edición normal, y 30 treinta en su versión especial.
En el disco, el hispano grabó temas con Alejandro Sanz, Juanes, Alaska, Michael Stipe (vocalista de R.E.M.), Ricky Martin, Shakira, Laura Pausini, Amaia Montero (de La Oreja de Van Gogh), Julieta Venegas, Leonor Watling y Mina, entre otros.
En la carátula del disco, diseñada por el español David Delfín, aparece el cantante con torso desnudo, y "tatuados" en sus brazos los nombres y rostros de los "amigos" que lo acompañaron en la placa.
La producción demoró 11 meses de viajes, equivalentes a 80.000 kilómetros en avión entre 19 estudios diferentes de Madrid, Cádiz, Londres, Nueva York, Los Angeles, Austin, Miami y Panamá, 15.000 llamadas de teléfono y 10.000 correos electrónicos.
El resultado es un disco con el que Bosé recuerda los 30 años que han pasado desde aquella actuación en un programa de televisión presentando a "Linda".
Pero "Linda" es una de las grandes ausentes en el disco, "porque cada uno trajo la canción que quería cantar y porque un CD es como una lata de anchoas, en la que caben las que caben y ya está, pero 'Linda' estará en la gira", que comienza el 5 de mayo en el sur de España, adelantó.
Sobre sus colaboradores, Bosé destacó que Alaska es "la vanguardia y el riesgo, es la reina consorte con la que se le ocurrió compartir trono"; Shakira es "la luz, por donde pasa ilumina"; Paulina Rubio es el "descaro y la malicia"; Mina es "la emperatriz, la que llama y a la que no puedes decir que no", mientras que con Amaia Montero "no se puede apostar, porque gana siempre" y Sanz representa a su "íntimo hermano".
"No me siento mayor, soy alto. Cuando tienes 50 años, el cuerpo y la mente no lo sienten, pero al mismo tiempo te das cuenta de que has hecho tantas cosas, cuando te dedicas a una profesión como esta, que deberías de tener unos 80", apuntó sobre su medio siglo de vida. (EFE)