Tópicos: Magazine | Música

Muere el músico Robbie Robertson, guitarrista de The Band

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Robertson, que colaboró con Bob Dylan y Martin Scorsese, tenía 80 años.

Muere el músico Robbie Robertson, guitarrista de The Band
Llévatelo:

El canadiense Robbie Robertson, compositor, guitarrista y cantante de The Band, falleció a los 80 años en Los Ángeles "tras una larga enfermedad", informó este miércoles Jared Levine, representante del artista, en un comunicado remitido a medios estadounidenses

"Robbie estaba rodeado por su familia en el momento de su muerte", añadió el mánager de Robertson, que no ofreció más detalles acerca de la enfermedad que sufría.

Robertson (Toronto, 1943) llevó al grupo de origen canadiense-estadounidense The Band a la cima del rock en la década de 1970 con éxitos como "The Weight" y "The Night They Drove Old Dixie Down" y la banda colaboró asiduamente con figuras como Bob Dylan, acompañándolo en famosos festivales como Woodstock.

No obstante, los problemas de adicción de varios miembros del grupo hicieron que la banda experimentara graves problemas internos y el propio Robertson disolviera la formación en 1976, ofreciendo un concierto de despedida en San Francisco, recogido en el documental "The Last Waltz" (1978) de Martin Scorsese.

Junto con sus compañeros de banda, el músico ingresó en el Salón de la Fama Juno de Canadá en 1989 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994. Aunque el grupo se reunió para grabar tres nuevos álbumes en 1990 y no contaron con Robertson.

Y es que el guitarrista se enfocó en su faceta de compositor a partir de 1980, fraguando una estrecha relación con Scorsese y participando en la supervisión musical de filmes como "Raging Bull", "Gangs of New York", "Shutter Island", "The Wolf of Wall Street" o "The Irishman".

De hecho, incluso este 2023 trabajó en la nueva cinta de Scorsese, "Killers of the Flower Moon", que verá la luz el próximo 20 de octubre.

Asimismo, sus últimos años también los dedicó a escribir sus memorias, a su afición por la pintura y a reeditar el catálogo de The Band.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter