Gilberto Gil fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor francesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Cultura galo consideró que el brasileño es un "ciudadano del mundo preocupado por las libertades de todos".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, fue distinguido con la medalla de Gran Oficial de la Legión de Honor francesa, una de las máximas distinciones del país europeo.

 

El político y cantante recibió la medalla de manos de su colega francés, Renaud Donnedieu de Vabres, quien lo condecoró en nombre del presidente, Jacques Chirac, en una ceremonia a la que asistieron medio centenar de invitados, entre ellos los cantantes galos George Moustaki y Henri Salvador.

 

También asistió al acto la ministra de Cultura de Canadá, Sheila Copps, representante de uno de los países más comprometidos con la adopción del Convenio de la diversidad cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se votará la próxima semana y del que Francia, Brasil y España son impulsores.

 

Visiblemente emocionado, en presencia de su hija Isabel, Gilberto Gil agradeció la distinción procedente de un país amigo y destacó la compartida defensa de ambos Gobiernos por la diversidad cultural.

 

"Nuestros dos países comparten muchas cosas", señaló el ministro brasileño, quien recordó que este año se celebra en Francia el año de Brasil, que ha permitido a su país "mostrar una gran diversidad creativa".

 

En su discurso, Gil elogió la complejidad del ser humano, "al tiempo natural y cultural" y recordó una anécdota reciente para definirse a sí mismo como "existencia que puede ser capturada y comprendida por los otros como una totalidad trágica, paradójica y contradictoria, formada por la naturaleza y la cultura".

 

También se definió como fruto "de la unión entre un hombre y una mujer mediante el orgasmo, físico y síquico en si mismo, al tiempo necesidad y deseo, brutalidad natural y ternura simbólica".

 

Gil evitó referirse ante la prensa a los problemas políticos de corrupción que acechan al Gobierno del presidente Lula da Silva y aseguró que "no son exclusivos de Brasil".

 

En tanto, Donnedieu de Vabres señaló que el galardón distingue "tanto al artista que hace de cada concierto un evento, al símbolo del brillo de la música brasileña, al militante de los derechos humanos, al ciudadano del mundo preocupado por las libertades de todos".

 

Recordó que él mismo, Gilberto Gil y la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, impulsaron en un acto en París la aprobación del Convenio de la Unesco sobre diversidad cultural, que el ministro galo definió como "una mano tendida al respeto de la diversidad de cada uno".

 

Asimismo, Donnedieu de Vabres rindió homenaje a la labor de Gil al frente del Ministerio brasileño de Cultura y su labor "para dar una respuesta a la globalización no basada en el poder sino en la cultura". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter