Gilberto Gil: "No tengo en el horizonte volver a la política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante fue ministro de Cultura de Brasil durante cinco años y medio.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Gilberto Gil.

Gilberto Gil, uno de los máximos exponentes de la música brasileña, aseguró que ni la edad ni su paso por la política como ministro de Cultura de Brasil han minado sus ganas de cantar.

"Continúo porque me gusta mucho", dijo mientras apuntó que sólo volvería a formar parte de un gobierno "si sintiera necesario hacerlo".

"Ahora no lo tengo en el horizonte", explicó casi un año después de dejar el puesto de ministro de Cultura de Brasil, que ocupó durante cinco años y medio.

Comprometido desde hace tiempo con la sociedad y la política, lo que le obligó a exiliarse a fines de la década de los sesenta a Gran Bretaña, Gil mantiene una visión abierta de problemas actuales tan polémicos como la piratería.

Sin mayores cambiosDefensor del libre acceso a la música a través de internet, el compositor argumentó que la polémica "es natural porque hay intereses antiguos ya consolidados que están amenazados", pero también hay "otros intereses nuevos que deben ser atendidos, ocupar espacio", como el del pueblo a acceder a la cultura.

"No tengo una visión personal de lo que hay que hacer, sólo se que la regulación debe ser construida desde la pluralidad de los intereses y salir de un consenso para que se defiendan los derechos de los autores pero también para que se garantice el derecho de acceso largo y natural del público", indicó.

Aseguró que haber sido ministro no ha supuesto para él ningún cambio "drástico".

"Soy la misma persona y soy otra. La vida es cambio permanente, si pasan muchas cosas cambiamos y si no pasa nada también", comentó este artista para quien uno de sus mayores logros políticos fue aumentar el presupuesto destinado a la política cultural, aunque "en un porcentaje más bajo de lo que me hubiera gustado".

Una de las razones que le impulsaron a dejar su cargo en el gobierno fue el problema que le ocasionó "el exceso del uso de la voz hablada".

Una cirugía y una rehabilitación han servido para que ahora haya recuperado las facultades para cantar.

"La vejez también es un factor importante, pero, con los cuidados normales podré seguir tiempo cantando", apuntó mientras aseguró que "el niño que siempre fui lo tengo conmigo, sigue ocupándose de ver como crece, como se desarrollan las individualidades que van llegando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter