A los 89 años murió José "Pepe" Fuentes, icono de la cueca
El músico fue uno de los grandes exponentes y difusores de este género.
El músico fue uno de los grandes exponentes y difusores de este género.
José "Pepe" Fuentes, músico y compositor de cueca, murió a los 89 años de edad según informaron desde la Casa de la Cueca, su hogar junto a María Esther Zamora que abrieron para enseñar y tocar el baile nacional.
Oriundo de Nueva Imperial, creció en Valparaíso con sus primeras incursiones en la cueca y luego a mediados de los '50 recorriendo locales de Santiago y Valparaíso. Entre 1960 y 1982, recorrió distintos lugares del planeta tocando música.
Pero fue en los '80 cuando volvió a Chile y conoció a María Esther Zamora, con quien partió una relación musical y luego en 1989 se casaron. Ambos posteriormente abrieron las puertas de su hogar, la Casa de la Cueca en Avenida Matta, para ser un espacio donde hubo clases y comida para quienes llegaran.
Fuentes también tuvo su propia agrupación, Los Pulentos de la Cueca, que se había formado en 1985 y junto a Zamora fueron siempre invitados ilustres en la Yein Fonda, creada por Álvaro Henríquez. Y en 2014, recibió el Premio Nacional de Música Presidente de la República.
AMIGOS, con mucha pena pero al mismo tiempo tranquilos y resignados les informamos José Pepe Fuentes, acaba de partir.
— Casa de la Cueca (@casadelacueca) December 5, 2020
Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca.
Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro pic.twitter.com/kyDBOVCOHf