Camila Moreno: "La piratería es algo revolucionario"
La cantautora busca fondos para su tercer disco, "Panal".
En un mes, espera reunir 5 millones de pesos y ofrece recompensas por los aportes.
La cantautora busca fondos para su tercer disco, "Panal".
En un mes, espera reunir 5 millones de pesos y ofrece recompensas por los aportes.
Discos autografiados, accesos al backstage en sus shows, conciertos íntimos y hasta aparecer en los créditos de su nueva producción, son parte de las recompensas que ofrece a sus seguidores la joven cantautora nacional Camila Moreno, a cambio de aportes económicos para financiar su nuevo disco.
La artista, que anunció lanzamiento de su tercera placa para el segundo semestre, se sumó a la modalidad de producción colaborativa que ofrece la plataforma idea.me y que da la oportunidad a los creadores de sumar "inversionistas" a sus proyectos. "Sentí que era importante hacer un trabajo colectivo. Tampoco quería pedir colaboraciones de instituciones o corporaciones, así es que encontré mucho mejor que la gente fuera parte del proyecto", explicó.
Este nuevo concepto de financiamiento se conoce como crowfunding y permite que el proyecto de Camila Moreno -en este caso, dar vida a su tercer disco- se encuentre disponible durante un mes en www.idea.me/camilamoreno, buscando reunir 5 millones de pesos. Así, amigos, seguidores, fanáticos y público en general recibirá recompensas de acuerdo al aporte realizado.
La opción le pareció particularmente atractiva a la cantante, no sólo por la opción de sumar al público a su proyecto de manera más directa, sino también por su experiencia en la industria musical.
"Los sellos, hasta el momento, no me han funcionado en términos de promoción. Sí funcionan en términos de difusión, pero para eso puedes conseguir una difusora. Creo que hoy en día, la industria murió, y está bien que las cosas cambien y mueran, creo que todo hoy día es por internet y yo estoy sacando el disco físico porque me gustan los discos físicos, porque me gusta el fetiche de tener el objeto. Los sellos independientes se mueven mejor y es que hoy en día tú puedes estar en tu casa y subir algo a youtube y listo!, ése es el sello", puntualizó.
Para Camila Moreno, el futuro de la música está en el contacto directo con la gente, por eso se atrevió con el financiamiento colectivo y no se complica con la piratería, ni con las descargas digitales: "¡Todo lo contrario! Creo que la piratería es una gran cosa, es como una libertad de expansión muy bonita, incluso -espiritualmente- creo que la piratería es algo revolucionario. La cosa es que después la gente quiera pagar por los conciertos, ésa es la retribución para mi gusto. Que se den cuenta que uno igual está haciendo un trabajo y que los conciertos finalmente son los que pagan las cuentas a fin de mes. Entonces que se den cuenta que cobrar seis lucas es algo barato por un concierto."
La intérprete de "Millones" agregó: "La música es un trabajo como cualquier otro, no tiene ningún plus así como de glamour, es igual que el trabajo de un enfermero o de un carpintero y creo que hay que valorarlo así también", sentenció.
Mientras corre el tiempo y el público se suma a la campaña de financiamiento colectivo de Camila Moreno, la artista comenta que ya está terminando las mezclas de este nuevo trabajo: "Vengo llegando de Nueva York, fui a mezclar con Héctor Castillo y estamos haciendo los últimos retoques, las últimas correcciones", aclaró, pues la idea es que esté todo listo en el segundo semestre y "Panal" pueda salir al mercado antes de fin de año.
"Esperamos que la gente se motive y que sienta que puede, en verdad, ser parte de este proyecto. Porque la idea es ser como un panal, entonces en ese sentido el concepto del disco también tiene mucho que ver con que todos trabajemos por él", finalizó Moreno.