Crean campaña para que Mauricio Redolés sea parte de Festival de Viña 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado músico y poeta nacional apoya la iniciativa porque "se quiera o no es la vitrina más importante de la música chilena".

Este 2015 está celebrando cuarenta años de trayectoria.

Crean campaña para que Mauricio Redolés sea parte de Festival de Viña 2016
 UNO

Mauricio Redolés ya cuenta con cuarenta años de trayectoria musical.

contenido de servicio
Llévatelo:

"El Festival de Viña es quiéralo uno o no el escenario más importante, la vitrina más importante de la música popular chilena y yo soy parte de la música popular chilena", dice de entrada Mauricio Redolés sobre la campaña que desde comienzos de agosto aboga por que el músico y poeta nacional sea parte de la edición 2016 del certamen viñamarino.

Con 62 años, cuarenta dedicados a la música, nueve discos editados y cuatro premios Altazor, Redolés piensa que llegó el momento de tocar sus canciones en ese escenario: "Muchos de los que han estado en Viña me llaman maestro, no veo por qué no podría esta en Viña, creo que sería interesante".

"Tengo entendido que Los Vásquez no quieren ir, yo a ellos los admiro mucho, los respeto mucho, creo que llevan como cinco años de carrera artística; les llevo 35 años de ventaja a Los Vásquez, por lo tanto en algún momento ya no voy a estar más en esta dimensión del tiempo y del espacio, y creo que sería bueno pasar por Viña alguna vez", explica.

Para el músico y poeta su arribo al festival se trata de una deuda pendiente. "Yo no dependo de Viña, ni de los canales de televisión, ni de las radios, afortunadamente. Dependo de mi público, dependo de mi obra, dependo del prestigio que tengo entre los artistas, por lo tanto vaya o no vaya a Viña yo voy a seguir siendo el mismo, pero creo que es bueno tener esa posibilidad de acceder aun escenario que es visto en todo Chile y en parte de Latinoamérica".

Y es que a pesar de su vasta trayectoria, Redolés nunca ha sido invitado al certamen, "porque yo he sido difícil de tragar en general". Nacido y criado en el barrio Yungay –hasta el día de hoy continúa viviendo allí– fue exiliado en 1975, llegando a vivir a Londres ese mismo año, y durante toda su vida se ha caracterizado por su discurso antisistémico.

"He sido permanentemente excluido, no voy a decir censurado porque sería demasiado, pero creo que el régimen de exclusión de radios y canales de televisión, de diarios y de medios en Chile con los artistas que tenemos un discurso antisistémico es heavy, es bien pesado. Pero creo que Viña ganaría llevando a Redolés, más que Redolés yendo a Viña".

La campaña que lo pide en Viña 2016 se ha realizado por Facebook y Twitter, reuniendo más de 300 seguidores en pocos días, sin embargo aún no hay respuesta desde la organización del certamen, aunque Redolés aclara que de llegar a producirse la invitación, pondría los puntos sobre las íes.

"Estoy dispuesto a hacerlo siempre y cuando, obviamente, se haga con el mutuo respeto de lo que yo haría en ese show. Ellos saben perfectamente quien soy yo. Tengo canciones como 'Quién mató a Gaete', que habla contra la impunidad en este país; tengo canciones como "Los tangolpiando", que habla sobre la traición de la izquierda a los ideales de Allende; tengo canciones como 'El hombre es un saqueador', que habla contra los saqueos económicos; no tengo una canción que habla solamente de que me gustan tus zapatos lindos; pero Viña creo que es un escenario lo suficientemente serio y sólido como para decir, 'sí, adelante Redolés, cante lo que canta el 90 por ciento de este país".

Contra Scaramelli

Hace unos días Redolés criticó duramente unas declaraciones que Álvaro Scaramelli realizó sobre los extintos premios Altazor, cuando se refería a las características de los galardones Pulsar. En esa ocasión, el actual presidente de la SCD, aseguró que "los Altazor eran entregados por los pares por lo que se podía sentir que el que tenía más amigos era el que ganaba".

Las palabras de Scaramelli no cayeron bien en el intérprete de "Marcianita", quien a través de una declaración publica manifestó su profundo pesar a "nombre de todos y todas los y las que alguna vez obtuvimos tal preciado premio", así como aprovechó de expresar sus dudas respecto a los nuevos premios musicales y a que su entrega sea por criterios ajenos a lo artístico y musical.

En conversación Cooperativa, Redolés explicó que "me parece que comete una torpeza inexcusable el seño Scaramelli cuando dice que los premios Altazor se daban por amiguismo. Me parece que es un insulto enorme a todos los que fuimos alguna vez galardonados. Yo tengo cuatro Altazores, estuve nominado seis veces, cinco veces como músico y una vez como autor literario, entonces me parece que no".

El músico puntualiza que no está en contra de los galardones, ni menos de los artistas que fueron premiados en su primera edición, pero asegura que "si los premios Pulsar se van a traducir en un premio a la industria musical, a las radios, a las productoras y los grandes eventos de Movistar, la música independiente chilena puede despedirse de esos premios porque se va a premiar a los mismos de siempre. Pero si se premia realmente a la creación, al arte, a la música popular independiente, evidentemente que están bien los premios Pulsar. No tengo nada contra ellos. Pero ojo con lo que está pasando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter