Debutó en el primer lugar de ventas en iTunes y Portaldisc tras su lanzamiento para descarga digital, y a partir de este jueves "Retrato Iluminado", el nuevo disco de Manuel García ya estará disponible en formato físico en el mercado nacional.
Con un encuentro en el Club Radicales, el artista, acompañado de sus músicos, el equipo realizador del trabajo, representantes de su nuevo sello Chilevisión Música y un grupo de seguidores y amigos, dio cuenta de su quinta placa solista. Un álbum que dijo, lo invitó a tomar nuevos riesgos y a trabajar de una manera distinta.
"Está re' lindo porque yo trabajo muy intensamente y no quise tomar tampoco de lo antiguo sino que me obligué, en un sentido amoroso por relación con Angel Parra, a crear cosas nuevas, y creo que de eso estamos saliendo bien parados" dijo García a Cooperativa.
El cantautor recalcó que en este nuevo trabajo "sí se producen estos seres nuevos, a través de la amistad y del trabajo, que son las canciones y espero que se note cuando la gente dice "oye, pero éste es un Manuel García distinto". Y claro, pero no es una cosa científica forzada para hacer un disco distinto. Al contrario, cuando empieza a pasar algo distinto en el trabajo de uno, es cuando uno dice: "voy a hacer un disco porque tengo algo que decir", o algo nuevo que decir por lo menos" enfatizó.
Lo que dice García en esta ocasión, se resume en una veintena de canciones divididas en dos discos. Uno más vinculado al folclor y el otro directamente relacionado con el rock y el pop, aunque según el músico el álbum, en general, comparte como concepto el campo. Inspirador de tradiciones, legados e identidad, pero también el campo como un espacio que se abre a las nuevas generaciones e invita a reconocerse como chileno para luego poder seguir siendo y haciendo.
El nuevo mundo García-Parra
"Retrato Iluminado" cuenta además con la participación especial de Angel Parra, como músico y productor, roles que el guitarrista disfrutó especialmente, en un trabajo que además, reconoció, tiene elementos muy propios de su vida y entorno.
"Desde que yo estoy trabajando en la música siempre he querido entregarlo todo y éste es un momento en el que realmente se abre el espectro porque entra mi papá a jugar un rol importantísimo en este partido. Está mi hermana también en el disco y yo siento que hay una combinación de humores bien especial" dijo Parra.
El músico añadió "yo tengo una manera de tocar el instrumento que, por lo que me dice Manuel, no hay nadie en el mundo que toque la guitarra como toco yo. Entonces eso, más la picardía del trabajo de mi padre -que me supera ampliamente y por varias cabezas- se han conjugado en un mundo García-Parra que es bien entretenido yo creo. Es como una caja de sorpresas que la gente va a poder disfrutar".
Desde la nueva casa discográfica de García, Carlos Salazar reconoció "Manuel García es un artista que como bien sabemos es un nombre valiosísimo en los últimos diez años de la música chilena y tomar este disco, lanzar "Retrato Iluminado" y parte del catálogo de Manuel para nosotros era fundamental. Era valioso contar con él y partir con este disco dando el punta pie inicial para Chilevisión Música".
El responsable del sello musical agregó además que próximamente "vamos a relanzar "S/T", "Acuario", el dvd en vivo en el Caupolicán, el "AcuarioVisión" de la quinta región y más de alguno de ellos va a salir también en vinilo. Así es que para fines de año va a haber harto material de Manuel García en la calle" finalizó Salazar.
Tras el lanzamiento de "Retrato Iluminado" todos los esfuerzos del equipo de Manuel García se centrarán en la presentación oficial del trabajo el próximo 29 de agosto en el Movistar Arena. Un desafío nuevo que según reconoció el propio cantautor, están abordando desde ya buscando definir cómo pararse en un escenario de esa magnitud para, principalmente, lograr conectarse con el público y mantener la cercanía de siempre.