Tras 25 años alejados de los estudios de grabación profesionales, la banda chilena Nadie regresó en este 2013 con una nueva versión de su hit ochentero "Ausencia", que se convirtió en tema principal de la película "El derechazo".
Antes de esa nueva incursión en la música, la banda se presentó en junio pasado en la Cumbre Ochentera. Así se generó el primer acercamiento a tierras nacionales, luego de que los hermanos Arbulú se radicaran en 1988 en España.
"En tiempo récord nos agolpamos a ensayar los temas y participamos. Para nosotros eso ahí no más quedó, no pensábamos que pudiera pasar nada más de eso, pero resulta que con la actuación y todo esto de que volviéramos a tocar después de tantos años, de repente nos propusieron 'oye por que no vienen más seguido, por qué no hacen una gira, por qué no hacen esto' y la verdad es que estamos en un momento que nos apetece y tanto a Soli como a mí nos viene ir a Chile por trabajo", dice de entrada Francisco Arbulú en entrevista con Cooperativa.
Con tres de los miembros originales -los hermanos Isolina "Soli" y Francisco "Chachi" Arbulú y José Domingo Cañas- además de la participación de Rodrigo "Coti" Aboitiz y Luciano Rojas, la agrupación se alista para presentarse el próximo sábado 30 de noviembre en la discoteque Blondie de Santiago y el próximo jueves 5 de diciembre en el bar Magnolia de Chillán.
"Volvemos a ser los viejos amigos de siempre, juntándonos con los amigos del público y volviendo a recordar nuestras canciones y a pasárnosla bien", adelanta sobre su regreso Francisco Arbulú.
"Tenemos músicos de lujo que además son grandes amigos. Podemos volver a reencontrarnos también con el público, el contacto con los fans a través de Facebook está siendo bastante intenso y la gente, desde que fuimos a la cumbre, nos alientan a volver", enfatiza el músico que no descarta la posibilidad de agendar más presentaciones o, incluso, hacer una gira de verano en el mes de febrero si son bien recibidos en estos shows.
Una versión más moderna
En la década de los '80, la canción "Ausencia" fue el tercer single de Nadie, tras "La moda mata" y "Creo que te quiero". Ahora se puede escuchar una versión más moderna, rápida y con más guitarras, que fue grabada entre Madrid y Santiago y que cuenta con Coti Aboitiz en teclado y Luciano Rojas a cargo del bajo y la guitarra.
"Fue un placer después de muchos años de no grabar en un estudio profesional pues pudimos volver a lo que habíamos hecho en el '86 con 'Ausencia', que era un tema que siempre se había quedado con las ganas de meterle más guitarras; y pues, esta vez le metimos un montón de guitarras", afirmó a Cooperativa Arbulú.
"Es una versión diferente, habrá a quien le guste la antigua, a mí me gustan las dos, obviamente la nueva me divierte más ahora porque es lo último que hemos hecho", complementó.
Tras 25 años alejados de la música y de Chile, ya que las vidas actuales de los hermanos Arbulú han tomado rumbos distintos, Francisco confiesa que más que haber sentido "ausencia de la música, ha sido ausencia de Chile, hemos estado afuera muchos años y el volver a tomar contacto con la gente, con los amigos, con el público, pues ha sido muy especial".
Sobre la posibilidad de grabar nuevas canciones, Arbulú confesó que tienen material. "En su día teníamos casi un disco compuesto para hacer, un segundo disco que al final nunca se grabó (...) también hay otro material que no se ha grabado nunca, entonces bueno, no descartamos registrarlo, no sé cuándo y no sé cómo pero sí que tenemos ganas de hacer más cosas, aunque sólo sea para los fans, aunque no se edite".