Aunque un 72 por ciento de encuestados aseguran que escuchan muchísima o bastante música, según la encuesta realizada por GFK Adimark para la SCD -en comparación a 2013, cuando se realizó el primer sondeo sobre la música chilena- las cifras de quienes consumen música local siguen siendo más bajos: aumentó de un 39 a un 40 por ciento los que escuchan "muschísima o bastante" y bajó de un 61 a un 60 los que escuchan "poca".
Sin embargo, desde la implementación de la ley del 20 por ciento de música chilena en las radios, los encuestados aseguran que aumentó la frecuencia en que aparecen artistas locales y un 56 por ciento aseguró que ha conocido nuevos artistas. Un 45 por ciento cree que la situación de la música chilena es mejor que antes, aunque un 80 por ciento declara que debiera ser más el porcentaje que suena.
En cifras prácticas, en marzo del 2015, eran 17 los artistas chilenos que figuraban en el ranking general de los 100 más tocados en radios y en este 2016, han aumentado a 28 los que integran esta lista, apareciendo nombres como Javiera Mena, Mario Guerrero y Chico Trujillo, sumándose a otros como Gepe, Los Vásquez y Francisca Valenzuela.
El crítico de música, Mauricio Jürgensen, destacó este crecimiento, pero aseguró que "es hora de que empecemos a hablar de cómo se interpretan esos números, no cantidades, sino más bien calidad y también resolver si es que que la gente conozca más música chilena o conozca más nombres de músicos chilenos deriva necesariamente en que los empiece a apreciar de manera distinta o que pueda apoyar las carreras para que sean carreras sustentables o no solamente anecdóticas".
"En algún momento, en medio de la discusión de la ley del 20 por ciento se habló de otras cosas (para apoyar las carreras de los músicos), otro tipo de plataformas para que la gente las conozca. Lo que quiero decir es que instalar o reducir la discusión respecto de si las radios tocan o no más o no música chilena es limitar el discurso: hay músicos chilenos que están tocando en el Festival de Viña, que están consagrados, pero sigue habiendo en el fondo que es esa especie de prejuicio que hay con lo local y no solo de algunas radios, sino que de el público en general", añadió Jürgensen.
En los resultados de la encuesta, la SCD insiste en que solo un 56 por ciento de las radios cumple con el 20 por ciento de música chilena, sin embargo la Archi asegura que son todas las emisoras las que cumplen con la cantidad y atribuye el error a software del organismo que no reconoce todas las canciones chilenas que suenan en las radios.