Alcaldesa UDI exigió aclarar estreno de ópera "satánica" en Renca
Vicky Barahona envió una carta formal al director de Carabineros, Gustavo González.
La obra se estrenará este jueves en el Centro Cultural de Carabineros.
Vicky Barahona envió una carta formal al director de Carabineros, Gustavo González.
La obra se estrenará este jueves en el Centro Cultural de Carabineros.
La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), está molesta con la ópera "Renca, París y liendres", que se estrenará este jueves en el Centro Cultural de Carabineros, acusando un título "peyorativo" y connotaciones "satánicas".
"No se por qué tomaron el nombre de Renca, podrían haber usado otra comuna o el de una ficticia. Y además en forma tan peyorativa, el título es horrible, todos sabemos con qué se relacionan las liendres, con suciedad, los piojos se relacionan con la mugre y que digan que en mi comuna hay gente cocina, eso sí que no lo voy a aceptar", indicó.
Barahona añadió que "quiero que me aclaren el contenido de esa ópera para opinar informada" y señaló que envió una carta formal al director de Carabineros, Gustavo González.
En la carta, explicó que teme la connotación "satánica" de la producción lírica, ya que en el afiche, aparece la cruz del cerro Renca invertida. "La cruz invertida no es menor, esa es la cruz de la evangelización, de los 500 años, no es cualquier cruz y es el ícono de la comuna, tiene todo un cuento", dijo.
Según publicó Publimetro, el autor del libreto de la ópera, el renquino Michel Lapierre, aseguró que la obra no degrada a Renca ni sus habitantes.
"La obra no estigmatiza a los renquinos, yo soy renquino: degradar a mi comuna sería degradarme a mí", señaló el sociólogo de la Universidad de Chile, añadiendo además que la cruz invertida es una metáfora "de las contradicciones de nuestra sociedad".